Las creencias acerca de uno mismo tienen poder sobre nuestra actitud
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En el vertiginoso ritmo de la vida moderna, es común que nos encontremos atrapados en una vorágine de pensamientos y emociones que pueden afectar nuestra autoestima y bienestar. Nuestras palabras internas pueden ser tanto aliadas como el más férreo de los adversarios.
Curro Cañete, coach profesional autor del exitoso libro El poder de confiar en ti, acaba de publicar El amor comienza en ti; en él explica que tenemos que aprender a hablarnos con amabilidad y apoyo a nosotros mismos. Hacerlo es fundamental para cultivar una autoimagen positiva y un estado mental saludable porque nuestras palabras internas moldean nuestras acciones y la actitud hacia la vida.
Trabajar en nosotros y en nuestras creencias es la clave porque esos sesgos acerca de nosotros mismos son las lentes a través de las cuales vemos el mundo y pueden influir en nuestra confianza, motivación y perspectiva. Ellas actúan como cadenas invisibles que limitan y moldean nuestra realidad. En cambio, si creemos en nuestras capacidades y abrazamos una mentalidad positiva, estamos en una posición más fuerte para enfrentar los desafíos y superar los obstáculos que se presentan en nuestro camino.
Cañete asevera que «se llega a la luz decidiendo ‘voy a llegar a ella’», intentando concienciarnos de que el empoderamiento personal es una elección consciente. Cuando decidimos dejar atrás las limitaciones autoimpuestas y avanzar hacia una vida libre y relajada, sin críticas ni imposiciones, estamos tomando el control de nuestro destino.
Hablamos con Cañete sobre este trabajo en uno mismo que exige no juzgar a los demás, ignorar el qué dirán y las relaciones tóxicas –ese veneno silencioso que puede infiltrarse en nuestra salud mental y emocional–. Nuestra vida está poblada de relaciones, posesiones y patrones que a menudo nos atan a lo negativo. Reconocer la toxicidad y tener el coraje de alejarnos de esos apegos insanos es un acto de amor propio que preserva nuestro bienestar.
Nos adentramos en esta entrevista en ese viaje interior hacia el amor propio, la positividad y la autenticidad.
Temas:
- Vida saludable