Crean riñones sintéticos funcionales en laboratorio: un hito en la medicina regenerativa
Dr. Li: "Nuestro estudio proporciona una herramienta poderosa para investigar enfermedades renales complejas"
Un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California (USC), liderado por expertos en células madre, ha logrado un avance histórico en la creación de riñones sintéticos tanto de ratón como humanos. Según un artículo publicado en Cell Stem Cell, los científicos han desarrollado organoides renales más complejos y maduros que nunca, lo que supone un paso crucial hacia la generación de riñones funcionales en laboratorio.
«Esta es una herramienta revolucionaria para crear modelos más precisos del estudio de la enfermedad renal, que afecta a uno de cada siete adultos», explica Zhongwei Li, profesor asociado de medicina, biología de células madre y medicina regenerativa en la Facultad de Medicina Keck de la USC. «También representa un hito en nuestro objetivo de largo plazo: desarrollar un riñón sintético funcional para los más de 100.000 pacientes en Estados Unidos que esperan un trasplante, la única cura para la enfermedad renal terminal».
Anteriormente, el Laboratorio Li había logrado producir organoides compuestos por nefronas, las unidades de filtrado del riñón, y otros organoides similares a los conductos colectores, que concentran la orina. Ahora, los científicos han combinado ambos componentes en lo que llaman «assembloides», ensamblajes que integran nefronas y conductos colectores en estructuras más completas y funcionales.
Tras optimizar las condiciones de crecimiento en laboratorio, los assembloides se trasplantaron a ratones vivos, donde maduraron aún más, desarrollando tejido conectivo y vasos sanguíneos. «Al madurar los assembloides en el entorno natural del cuerpo, aprovechamos la capacidad de las células progenitoras renales para autoensamblarse», señala Li. «Esto será clave para lograr riñones sintéticos funcionales».
Filtración de sangre
Tanto los assembloides murinos como los humanos mostraron funciones similares a las de un riñón natural, incluyendo filtración de sangre, absorción de proteínas, secreción de hormonas renales e incluso signos tempranos de producción de orina. Mientras que los organoides anteriores solo alcanzaban la etapa embrionaria, los assembloides murinos lograron la madurez equivalente a un riñón de ratón recién nacido. Los assembloides humanos también superaron la etapa embrionaria, aunque su nivel exacto de madurez no pudo determinarse por la falta de muestras de riñones humanos recién nacidos.
Además, los assembloides pueden servir como modelos de alta fidelidad para estudiar enfermedades renales humanas complejas. Por ejemplo, al desarrollar assembloides humanos con mutaciones en el gen PKD2, causante de la enfermedad renal poliquística, los científicos lograron reproducir quistes renales grandes en ratones vivos, incluyendo inflamación y fibrosis, fenómenos que antes no podían modelarse con precisión.
«Nuestro estudio proporciona una herramienta poderosa para investigar enfermedades renales complejas y sienta las bases para diseñar riñones sintéticos funcionales que puedan salvar vidas», concluye Li.
Lo último en OkSalud
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
-
El Hospital Quirónsalud San José incorpora una torre de cirugía laparoscópica en 3D
Últimas noticias
-
Juan Carlos I difunde un vídeo elogiando la Transición a 48 h. de que se publiquen sus memorias en España
-
El Gobierno aparta al jefe de la UCO que investiga al entorno de Sánchez ascendiéndole a general
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
-
Simeone sobre la imagen de Flick hundido: «Jugar no es simple y tenemos emociones»
-
El acusado de abusar sexualmente de su sobrina en Palma la tenía amenazada: «Si buscas novio te mato»