Coronavirus: soplar las velitas en casa no es buena idea
Entre las diferentes formas de contagio de coronavirus que se han visto, está la de soplar las velas en casa en fiestas de cumpleaños. ¿Qué debes saber?
En plena epidemia de coronavirus, una simple y relajada reunión familiar puede tener consecuencias desagradables, por algo tan sencillo y socialmente aceptado como soplar las velas en una fiesta de cumpleaños. Canarias ha sufrido su brote más importante a raíz, precisamente de una reunión familiar que culminó con 11 personas contagiadas, repartidas entre Gran Canaria y Fuerteventura. El patrón de contagio se repite en toda España, el 40% de los nuevos contagios han empezado en reuniones familiares en donde no se mantiene la distancia, ni tampoco se usan las mascarillas.
Soplar las velitas en casa no es buena idea
La Consejería del Gobierno de Canarias ha lanzado estos días pasados un vídeo de más de un minuto de duración y que en su versión reducida alcanza los 28 segundos, en donde un hombre mayor festeja su cumpleaños y sopla las velas de su tarta. Abre su regalo y dentro está un respirador. En la siguiente imagen, el hombre mayor ya está en una cama de hospital en el UCI, entubado, escuchando los sonidos de los monitores cardíacos.
En una fuerte iniciativa, la Consejería del Gobierno de Sanidad de Canarias insiste en la importancia de mantener de forma firme las medidas de seguridad. Es el caso de la constante higiene con agua y jabón de las manos, usar mascarilla y guardar la distancia de por lo menos un metro y medio, entre una persona y otra.
Las únicas personas que pueden quedar exentas de usar la mascarilla son aquellos integrantes del núcleo familiar que viven en la misma casa.
Soplar las velas aumenta el número de patógenos
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Clemson, en donde participaron 11 personas, se determinó que al soplar velas sobre una tarta se transmitieron innumerable cantidad de gérmenes de la persona que soplaba.
Los gérmenes y micropartículas provenían de las vías respiratorias y de la boca de los participantes del estudio. Los resultados fueron alarmantes, ya que pudo constatarse un incremento de 1.400% en el número de bacterias presentes en la superficie de las tortas.
Si en una reunión familiar se comprueba que alguien está con alguna dolencia, no es buena idea pedirle que sople las velas de la tarta, ya que seguramente contagiaría su enfermedad a todos aquellos que la probaran.
De la misma forma, en este escenario de riesgo de contagio por SARS-Cov-2, es importante tener en cuenta que el virus puede fácilmente transmitirse si quien sopla las velas está infectado y es asintomático, o aún no ha llegado la fase de la aparición de los síntomas.
Comparte esta recomendación. Por ahora, no es recomendable apagar las velas, para cuidar a toda la familia y a los invitados. Deja tus comentarios y tus consejos sobre este importante tema.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Quirónsalud vela por la salud de los mejores tenistas del mundo en el Mutua Madrid Open 2025
-
Bótox: la eficacia de la toxina para tratar algunos trastornos de la voz
-
Farmavenix incrementa en más del 25% su capacidad de almacenamiento de frío
-
Psicobióticos: la nueva arma contra el estrés laboral que afecta al 42% de los españoles
-
Estos son los signos en la piel que alertan de enfermedades reumáticas
Últimas noticias
-
Portugal suspende el intercambio comercial eléctrico con España y gestionará su sistema de forma separada
-
Sánchez además de gafe es el líder de los inútiles
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions