El coronavirus hace que se reduzcan los casos de gripe y hepatitis
Los casos de enfermedades infecciosas se han reducido de forma notable en 2019
Uno de los efectos «positivos» de la pandemia del coronavirus es que los casos de enfermedades infecciosas se han reducido notablemente. Para frenar la propagación del Covid-19, las autoridades de Salud Pública han implantado tres medidas fundamentales: uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. Medidas que no sólo nos han protegido del coronavirus, sino también de otras enfermedades, como la hepatitis, la tos ferina o la gripe, entre otras.
José Antonio López, el director de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado en ‘La Sexta’ que las medidas de prevención también ayudan a evitar que nos contagiemos del resto de virus que hay en circulación y cuya vía de transmisión es muy parecida a la del coronavirus.
Así se han reducido los casos de enfermedades infecciosas por el coronavirus
José Miguel Cisneros, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, ha hablado en ‘La Sexta’ sobre los casos de gripe detectados. Cabe recordar que la gripe es una de las enfermedades más comunes en España, y cada año se diagnostican una medida de 800.000 casos. Sin embargo, hasta el día de hoy apenas se han registrado seis casos en nuestro país.
La gastroenteritis también ha visto reducida su incidencia desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En 2020 los casos de gastroenteritis de carácter agudo se redujeron en un 70% con respecto a 2019, nada más y nada menos.
También se nota y mucho el descenso de pacientes con tuberculosis. En 2019 se contabilizaron 2.211 casos de esta enfermedad infecciosa, y en 2020 1.280. Una disminución del 57,9% en términos porcentuales. Ocurre lo mismo con la tos ferina: 2.867 pacientes en 2019 frente a los 500 de 2020.
Y, por último, en relación a la incidencia de enfermedades como la hepatitis, los expertos indican que en 2019 se registraron un total de 1.041 casos de hepatitis A, y en 2020 apenas 241. Respecto a la hepatitis B, los casos también disminuyeron, pasando de 570 en 2019 a 332 en 2020.
Teniendo todo esto en cuenta, cabe la posibilidad de que las medidas anti-COVID se queden con nosotros de forma indefinida. En un principio parecía que el uso de la mascarilla sólo iba a ser obligatorio hasta que un 70% de la población hubiera recibido la vacuna del coronavirus y, por lo tanto, se lograra una inmunidad de grupo. Sin embargo, teniendo en cuenta el descenso significativo de casos de otras enfermedades infecciosas, las autoridades podrían decidir que la mascarilla sea necesaria siempre.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
-
Las mascarillas también caducan: las de la pandemia ya no garantizan protección
-
Alertan del impacto de los problemas intestinales en la salud del hígado
-
Cómo prevenir la alergia alimentaria en niños: éstas son las recomendaciones de los pediatras
-
Cofares destaca su cercanía con los farmacéuticos para que puedan seguir atendiendo a sus pacientes
Últimas noticias
-
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
-
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
-
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
-
Sin exigencia ni humildad
-
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca