Coronavirus: cómo prevenir el acné provocado por el uso de la mascarilla
Se dice que una de las posibles consecuencias del uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus, es la aparición de acné. ¿Cómo prevenir esta situación? Toma nota.
El uso de la mascarilla puede generar un tipo de acné generado por la humedad, el cual se focaliza en las áreas cubiertas, como alrededor de la boca y de la nariz. Las personas con piel grasa son las más afectadas y en tipos de pieles sensibles se ha observado enrojecimiento e irritación. Pero los brotes de acné se han vuelto tan comunes que son tendencia en las redes, y han sido apodados “maskne”, una combinación de máscara y acné.
Cómo prevenir el acné por el uso de la mascarilla
Según datos de la Academia Estadounidense de Dermatólogos, se han constatado muchos brotes de acné, especialmente del tipo llamado dermatitis peroral, que se focaliza alrededor de la boca y en áreas cercanas a la nariz.
La obligatoriedad del uso de la mascarilla y el estrés generado por la propia pandemia, aumenta la humedad en toda la región de la cara que cubre la máscara, provocando granitos y acné.
Los profesionales de la salud son los más afectados por esta dolencia, pues deben estar muchas horas usando máscaras protectoras. En algunos casos, el uso ininterrumpido de mascarillas ha causado úlceras e incluso lesiones con sangrado por raspaduras.
¿Qué genera el maskne?
La expresión que se popularizado en todas las redes significa acné mecánico, el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.
Pero no es una novedad. Los jugadores de algunos deportes se ven obligados a llevar cascos y protectores y las posibilidades de sufrir problemas en la piel son mayores.
Los folículos pilosos que se encuentran en la cara, el pecho y la espalda, se irritan si son friccionados o presionados, lo que sucede cuando se utiliza algún tipo de máscara o equipo de protección muy ajustado al cuerpo.
El roce y la presión, sumado a la respiración agitada aumentan la humedad que está debajo del tejido del protector y eleva su temperatura, generando un clima muy propicio para la presencia de patógenos.
¿Cómo prevenir el acné causado por la máscara?
El tratamiento para el acné generado por el uso constante de mascarillas es complejo y lento, por eso la mejor medida es prevenirlo. Para ello, una de las primeras reglas es cambiar la mascarilla en cuanto se perciba que se ha humedecido. Es decir, si tienes la piel grasa o sensible y pasas la gran parte del día con mascarilla, necesitar contar con varias mascarillas para cambiarlas regularmente.
Si es una mascarilla reutilizable, guárdala en un sobre de papel para lavarla más tarde, y colócate otra sin uso. Si no lo es, deséchala en un sitio adecuado o guárdala para tirarla en tu casa.
Es aconsejable, una vez cada cuatro o cinco días, aplicar sobre la piel una crema hidratante y evitar temperaturas que generen sudor. Las cremas astringentes son también útiles para prevenir el acné, pues reducen la grasa de la piel, evitando que se forme acné.
Comparte estos consejos para prevenir el acné de la mascarilla, el maskne.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Patricia Guillem: «La falta de síntomas claros en bebés dificulta un diagnóstico rápido de ictus»
-
El prospecto de papel no tiene por qué desaparecer en España: Europa da libertad para elegir su formato
-
Rizartrosis: síntomas y tratamiento de un tipo de artrosis que afecta al dedo pulgar
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
Manuel Moñino: «La publicidad de alimentos insanos impacta directamente en la salud infantil»
Últimas noticias
-
Los meteorólogos anticipan el regreso de la nieve, pero sólo en estas montañas
-
La terraza de tu casa lista para primavera con la novedad de 15 euros de Lidl
-
Los cinco refranes más machistas del español: ataques a las mujeres y justificación de la violencia
-
Adiós a tu hipoteca: el comunicado de una experta que puede acabar con tus problemas
-
La AEMET avisa del frente que llega a España hoy y dejará abundante lluvia en estas zonas