Las principales contraindicaciones de la canela durante el embarazo
Existen algunos alimentos que es conveniente evitar durante el embarazo. Un buen ejemplo es la canela, por qué evitarla en el embarazo.
La canela es una especia muy usada para realzar sabores y aromatizar recetas. Además, es conocida por sus propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Pero se la debe usar durante el embarazo sólo en cantidades controladas. Es muy conocido su uso en cocina como aromatizante para bebidas o postres. Pero si su consumo aumenta demasiado al integrarla a una receta o al tomar una gran cantidad de una corteza o aceite de esta especia, puede provocar efectos adversos. El consumo seguro para los adultos es de seis gramos al día. Pero si bien no está establecida la cantidad recomendada para mujeres embarazadas, se aconseja tomar menos de esa cantidad.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la canela durante el embarazo?
Aunque la canela es conocida por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, algunos estudios no la recomiendan para las mujeres embarazadas.
Cuando la canela se toma en exceso, se pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:
- En altas dosis actúa como emenagogo y puede aumentar potencialmente el riesgo de contracciones uterinas y parto prematuro.
- Cuando se está tomando antibióticos o cualquier otro medicamento para enfermedades subyacentes, se debe evitar la canela, ya que se conoce su efecto anticoagulante. Esto puede desencadenar en un sangrado excesivo.
- También se debe evitar tomar canela en forma de suplemento, ya que podría provocar sudor excesivo, trastornos estomacales, aumento de la frecuencia cardíaca y disminución de los niveles de azúcar en sangre.
- Se debe limitar el uso de canela durante el embarazo incluso para condimentar los alimentos. Si tomándola en cantidades pequeñas igual produce malestares, es conveniente suspender por completo su uso.
- Consumir más canela de la recomendada puede provocar abortos espontáneos, por lo que muchas mujeres la utilizan para interrumpir su embarazo, aunque esto puede resultar peligroso en la mayoría de los casos.
Precauciones a seguir al tomar canela
En algunos casos se han observado síntomas de alergias a la canela durante el embarazo. Lo mejor es evitarla en estos casos. Esta especia es mejor consumirla fresca, la canela de stock como la encontramos en los comercios puede estar caducada y provocar problemas de salud.
Los médicos suelen suspender el uso de canela en el caso de pacientes con embarazos de alto riesgo y con abortos instantáneos anteriores. Si se consume canela durante el embarazo es conveniente elegir las variantes más suaves.
No se deben usar aromatizantes artificiales de canela, ya que se producen con productos químicos. El aceite de canela no debe usarse durante el embarazo ya que es de fuerte concentración y puede resultar muy dañino.
Temas:
- Embarazo
Lo último en OkSalud
-
Carlota, paciente: «Muchas personas creen que ser celiaco significa no poder comer pan»
-
Dr. F. Martínez: «En España hay más de 14 millones de hipertensos y muchos ni lo saben»
-
Los dermatólogos advierten: crecen los procedimientos estéticos en manos de personal no cualificado
-
Mónica García se enfrenta a una tormenta de 400 alegaciones contra su Ley del Medicamento
-
¿Alzheimer antes de los 30? Un estudio cambia lo que sabemos sobre la enfermedad
Últimas noticias
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
El conocido refrán que todos usamos sin parar en España, pero nadie sabe que su origen está en El Quijote
-
Lidl sorprende con este inventazo por menos de 10 €: no volverás a usar el de siempre
-
Ni Zara ni Mango: este vestido de Primark elegido por Paula Echevarría te va a enamorar
-
No dura ni un día en tienda: el invento de Mercadona para una manicura profesional