OkSalud
Embarazo

Las principales contraindicaciones de la canela durante el embarazo

Existen algunos alimentos que es conveniente evitar durante el embarazo. Un buen ejemplo es la canela, por qué evitarla en el embarazo.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La canela es una especia muy usada para realzar sabores y aromatizar recetas. Además, es conocida por sus propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Pero se la debe usar durante el embarazo sólo en cantidades controladas. Es muy conocido su uso en cocina como aromatizante para bebidas o postres. Pero si su consumo aumenta demasiado al integrarla a una receta o al tomar una gran cantidad de una corteza o aceite de esta especia, puede provocar efectos adversos. El consumo seguro para los adultos es de seis gramos al día. Pero si bien no está establecida la cantidad recomendada para mujeres embarazadas, se aconseja tomar menos de esa cantidad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la canela durante el embarazo?

Aunque la canela es conocida por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, algunos estudios no la recomiendan para las mujeres embarazadas.

Cuando la canela se toma en exceso, se pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

Precauciones a seguir al tomar canela

En algunos casos se han observado síntomas de alergias a la canela durante el embarazo. Lo mejor es evitarla en estos casos. Esta especia es mejor consumirla fresca, la canela de stock como la encontramos en los comercios puede estar caducada y provocar problemas de salud.

Los médicos suelen suspender el uso de canela en el caso de pacientes con embarazos de alto riesgo y con abortos instantáneos anteriores. Si se consume canela durante el embarazo es conveniente elegir las variantes más suaves.

No se deben usar aromatizantes artificiales de canela, ya que se producen con productos químicos. El aceite de canela no debe usarse durante el embarazo ya que es de fuerte concentración y puede resultar muy dañino.