Cómo se contagia la enfermedad del beso
La enfermedad del beso es como se conoce vulgarmente a la mononucleosis infecciosa. Se trata de una afección provocada por el virus de Epstein-Barr, una clase de herpes que se transmite sobre todo por medio de la saliva. Esta enfermedad no reviste en la mayoría de los casos mucha gravedad, llegando a pasar también desapercibida o mostrando sólo síntomas de cansancio o debilidad. A continuación te explicamos cómo se contagia la enfermedad del beso.
Principalmente se transmite por medio de la saliva, a la hora de mantener contactos íntimos y prolongados. De ahí procede su nombre. Es habitual que surja sobre todo en jóvenes con edades entre los 15 y 17 años a la hora de besarse. Sin embargo, esta complicación puede aparecer a cualquier edad.
También se puede contagiar a través del contacto cercano con una persona infectada. Con tos o un estornudo será suficiente para que se transmita a una persona del entorno que estuviese totalmente sana. También existen muchas posibilidades de contagiar la enfermedad del beso cuando se comparten utensilios como los vasos, cucharas, bebidas o comidas. En el caso de sospechar que alguien de nuestro entorno tiene mononucleosis intentaremos evitar cualquier tipo de acercamiento.
Aunque no resulte muy frecuente, también se han detectado contagios por medio de las transfusiones sanguíneas. Por eso los expertos aconsejan no donar sangre durante los siguientes seis meses a sufrir la enfermedad.
Síntomas de la enfermedad del beso
- Fiebre y dolor de cabeza: son los síntomas más comunes. Los afectados notarán fiebre durante tres semanas como mínimo, con importantes picos.
- Anginas, faringitis y ganglios inflamados: la mayoría de los pacientes desarrollan anginias, que es una inflamación de las amigdalas provocadas por los linfocitos infectados por el virus de Epstein-Barr.
- Cansancio y fatiga: la persona enferma se notará más cansada de lo normal. Lo adecuado es hacer reposo en la cama, hidratarse correctamente y no hacer demasiados esfuerzos.
- Erupción cutánea: pueden brotar pequeñas rojeces en la piel, aunque no es lo más frecuente.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento