Claves para la vuelta a la calma en una actividad física
Tan importante como hacer ejercicio correctamente lo es volver a la calma bien una vez hemos acabado. ¿Cómo lo debemos hacer? no es bueno acabar bruscamente, por lo que el calentamiento y los estiramientos finales son básicos para volver a la calma sin temor a sufrir una lesión.
Depende de cada deporte: La vuelta a la calma es diferente según cada deporte ejercitado. Si bien todos necesitan de estiramientos y un calentamiento, que se hace tanto anterior como posterior al ejercicio intenso.
Estiramientos: Son básicos para que el cuerpo se vaya reponiendo de forma eficaz. Los estiramientos aportan muchos beneficios, pues mejoran la movilidad articular general, aportando flexibilidad a los músculos. Son ejercicios fáciles para estirar brazos, piernas y tronco.
Andar o caminar: Esto va bien cuando hemos hecho una actividad deportiva muy intensa. Y sobre todo cuando hemos corrido una maratón o media maratón, o bien hemos practicado running. Caminar es volver a calma con sentido común.
No pararse de golpe: Cuando paramos de golpe tras hacer hecho ejercicio intenso podemos tener más posibilidades de sufrir una lesión e incluso de desmayarnos. Debemos tener muy claro que volver a la calma debe hacerse de forma progresiva, disminuyendo el ritmo que llevábamos, especialmente cuando corremos.
Bajamos el ritmo y nos relajamos: En la gran parte de deportes, lo normal es bajar el ritmo de forma progresiva. En muchas ocasiones, además nos relajamos y todas las partes del cuerpo lo hacen por igual. Por ejemplo, en el caso de la natación, la vuelta a la calma es fácil porque se hace nadando a menor velocidad hasta que acabamos parando.
Respirando con profundidad: La respiración es clave a la hora de hacer deporte. Muchas personas se ahogan porque no saben respirar de forma correcta. Cuando vamos parando y acabando los ejercicios respiraremos con profundidad con el fin de reestablecer la mecánica pulmonar. Una buena respiración nos aportará la calma que ya teníamos antes de hacer ejercicio.
Bajar las pulsaciones: Con la vuelta a la calma, bajamos, poco a poco, las pulsaciones. Esto lo podemos medir con el pulsómetro para ver cuánto marcaba antes (a la hora del ejercicio) y después.
Qué sucede si no volvemos a la calma: Cuando no hacemos caso de los consejos anteriores podemos tener algunos problemas. Uno de ellos son las lesiones, ya comentadas, además de mareos, síncopes, desmayos, entumecimiento muscular, etc.
Temas:
- Deporte
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Prevenir la diabetes: así influye lo que cenas en los niveles glucosa
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
El PIB creció una décima menos de lo previsto: un 0,6% en el tercer trimestre
-
La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España
-
Agujero negro en Baleares: 45 millones de euros en material sanitario de Armengol desaparecen sin dejar rastro
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: «Estamos ante…»