Consejos de nutricionistas para pacientes con coronavirus
La alimentación puede ser muy influyente en pacientes con coronavirus. ¿Cuáles son los consejos de nutricionistas en este sentido?
Los especialistas advierten que algunos de los síntomas que sufren los pacientes con coronavirus, como la pérdida del gusto y el olfato, así como el cansancio y la tristeza, reducen el apetito, lo cual agrava su estado de salud. La recomendación de los nutricionistas es vigilar que los enfermos se mantengan hidratados y se alimenten, ofreciéndoles agua y comidas poco copiosas, de forma frecuente durante todo el día. Es importante además elegir alimentos saludables y con alto contenido nutricional.
Nutricionistas recomiendan vigilar la alimentación y las bebidas
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, CODiNuCoVa, informó en un comunicado que, ante los síntomas como tos, mucosidad, fiebre o dificultad respiratoria, es necesario evitar la deshidratación y desnutrición de los enfermos.
Las recomendaciones incluyen ofrecerle al paciente pequeños tragos de agua o infusiones de forma regular, durante todo el día, así como comidas apetecibles a la vista y al oído, como platos coloridos y crujientes.
Rafael Birlanga, vicepresidente del organismo, dijo que es importante estar atentos a los alimentos que los pacientes ingieren y a su calidad, sin olvidar los líquidos, para evitar la deshidratación.
El experto ha advertido que los pacientes con tos, mucosidad, fiebre y dificultades respiratorias pierden agua a través del sudor, la que es necesario reponer. Por ello, deben tener agua siempre disponible, y si sienten frío y no desean beber, el agua fresca se puede sustituir por té o infusiones.
Para prevenir la desnutrición, los expertos aconsejan realizar análisis nutricionales en los hospitales y acudir al dietista-nutricionista para recibir asesoramiento. La adecuada nutrición es imprescindible para mejorar la respuesta de los pacientes ante el coronavirus.
Comidas recomendadas para pacientes con COVID-19
Victoria Martínez, dietista-nutricionista de CODiNuCoVa, recomienda realizar comidas frecuentes, de cuatro a seis al día, y poco copiosas. Lo ideal es optar por comidas sencillas y con alta densidad nutricional.
Se deben elegir los productos que aportan vitaminas y minerales, como las verduras, los alimentos proteicos, como legumbres, pescados azules ricos en Omega 3, carnes magras, huevos y grasas saludables, como el aguacate y el aceite de oliva, evitando los alimentos ultra procesados.
Es importante que los pacientes en aislamiento reciban los alimentos y el agua que necesitan, pues es imprescindible para mantener el equilibrio nutricional. También es fundamental mantener una adecuada desinfección de los utensilios que se utilizan para las comidas, en base a las recomendaciones sanitarias.
Comparte estos consejos de los nutricionistas para las comidas de los pacientes infectados con COVID-19 y recomienda a tus amigos su lectura. Deja tus comentarios y opiniones sobre esta noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
Últimas noticias
-
Los chats de la secretaria de Ferraz con Koldo: «El jefe se ha ido sin que le diera el money, ven mañana»
-
Feijóo pide a Sánchez que deje de «manosear» el aborto contra el PP: «Una causa superada de las mujeres»
-
El insólito caso de Vacherot: en semis con el segundo peor ranking y su primo como posible rival
-
Los clubes náuticos recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
-
Aragón exige a Sánchez la cesión de suelos para levantar 2.000 viviendas públicas: «Lo niega por sectario»