Mascarillas

Comprueba que tu mascarilla FFP2 está homologada

Comprueba que tu mascarilla FFP2 está homologada
Comprueba que tu mascarilla FFP2 está homologada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Contamos con diversas mascarillas contra la Covid-19 que es una de las normas a llevar a cabo para no contagiarnos. Pero antes de comprarla, debemos cerciorarnos de que cumple las normas establecidas. De manera que comprueba que tu mascarilla FFP2 está homologada.

Aunque ahora Europa parece que se ha echado atrás sobre el uso obligatorio en interiores de las mascarillas FFP2, podemos llevarla pero siempre que cumpla unos parámetros.

Comprar en establecidos homologados

Para saber si los cubrebocas llevan las normas que se garantizan para su fabricación y uso, es esencial comprarlas en un establecimiento homologado para ello, desde farmacias, a supermercados y tiendas online pero con garantía.

Así es mejor no comprarlas en mercadillos o en establecimientos que no garanticen seguridad o que vendan las mascarillas sin su etiquetado, sobre, etc, que explica cada una de las especificaciones.

La picaresca está servida

De igual forma que sucede con muchos otros productos, estas mascarillas (que cuestan algo más caras que las quirúrgicas, si bien han ido bajando de precio a medida que se ha desarrollado la pandemia), han salido muchas mascarillas falsas. Algunas personas las falsifican para poder venderlas más baratas.

Comprueba que tu mascarilla FFP2 está homologada

De manera que si ves una mascarilla FFP2 a un precio menos que el del mercado, entonces es posible que nos estén engañando. Es otra manera de comprobar que tu mascarilla FFP2 está homologada.

Normativas y homologación

Según Sanidad, estas mascarillas, que son equipos de protección individual EPI, deben llevar el marcado CE, seguido de cuatro números, un hecho que nos asegura que el producto cumple con la legislación actual. Mientras que encontramos la referencia a la  norma UNE EN-149  y esto asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Esto debe estar especificado en el etiquetaje que nos dan a la hora de comprar la mascarilla y muchas de estas certificaciones están sobre la mascarilla FFP2, así está todavía mucho más claro. A diferencia de las quirúrgicas donde no se establece esta norma (hay otra) dentro de la misma mascarilla.

Asimismo, en su etiquetado debe reflejar si es reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR, respectivamente, y especificar el nombre de la empresa productora.

Las de tipo KN95

Antes de que todas fueran CE, había muchas mascarillas FFP2 KN95. Son las que proceden de China y no tienen marcado CE, pero desde el enero no se pueden vender en España porque no se consideran homologadas, esto no quiere decir que no tuvieran su homologación oficial y que no fueran seguras en eficacia y protección igualmente, ya que hemos estado bastante tiempo con tales mascarillas.

Luego aquellos establecimientos que tenían todavía stock FFP2 KN95 también las podían vender hasta acabarlo.

¿Cómo saber que el resto de mascarillas están homologadas?

Ya hemos visto de qué manera tu mascarilla FFP2 está homologada. Pero ¿y el resto, las higiénicas, tela y las quirúrgicas? Pues también deben estar correctamente homologadas.

De la misma forma que las FFP2, deben estar en lugares que puedan vender tales productos.

Mascarillas higiénicas

Las higiénicas y de tela, que puede reutilizarse varias veces, según los lavados, deben cumplir las especificaciones UNE 0064 Y 006. Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.

Con otras especificaciones, pues también las hay las que se someten a ensayos  y  no  llegan  a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

Mientras que también hay mascarillas sin especificaciones, que son las que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

En el etiquetado también nos fijaremos en si viene indicados ensayos y sus resultados.  La  referencia  a  la  norma  UNE  asegura  el  cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con, no reutilizables  que tiene una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%. Y las reutilizables son igual o superior al 90% en cuanto a su eficacia de filtración bacteriana.

Mascarillas quirúrgicas

En este caso, para las mascarillas quirúrgicas, Sanidad especifica que el marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. Por otra parte, la referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

¿Qué son las mascarillas EPI?

Ahora las vemos cada vez más en la población, pero en un inicio, este  tipo  de  mascarillas  son  Equipos  de  Protección  Individual  (EPI) estaban recomendadas fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

Aunque Sanidad también da a conocer que pueden  estar  recomendadas  para  grupos  vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado  evitando  la  entrada  de  partículas  contaminantes  en  nuestro organismo.

Consejos

  • Compra las mascarillas en lugares homologados
  • Mira que lleven el etiquetaje especificado con todas la normas que deben cumplir
  • Si tienes dudas, pregunta al farmacéutico sobre qué quiere decir cada número e información sobre lo que surge en cada etiqueta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias