Cómo saber si eres vigoréxico: claves para detectar la vigorexia
Cuando hablamos de vigorexia nos referimos a aquel trastorno que tiene que ver con la obsesión por la figura y el cuerpo que provoca una distorsión del esquema corporal. Podría estar unido a otros problemas como la anorexia, pero no necesariamente, y suele afectar, especialmente a aquellas personas que suelen hacer mucho deporte, sobre todo a hombres de entre 18 a 35 años.
Esto incluye una distorsión del esquema corporal (dismorfobia), viéndose como en realidad no son. Para saber si eres vigoréxico debes conocer sus causas y síntomas, entre otros.
¿Se saben sus causas?
El centro de psicología Lopez de Fez explica existen varios factores condicionantes de la vigorexia. Así las principales causas son de influencia socio-cultural. Pues en ello tienen mucho que ver los cánones de belleza de la sociedad actual, que se basan en la apariencia física, generando ansiedad e inseguridad en las personas cuando se comparan con el estándar establecido.
Mientras que también hay condicionantes psicológicos. Muchas veces la vigorexia tiene su origen en una mala canalización del dolor. Una mala asimilación de las emociones negativas puede llevar al paciente a desear una musculatura desproporcionada como una especie de armadura.
¿Cuáles son los síntomas?
Para saber si tienes este problema es importante reconocer los síntomas porque pueden decir mucho de ello. Así en la web de dietistasnutricionistas dan a conocer diversos signos como:
Falta de autoestima
Que puede hacer que desarrollemos esta enfermedad y muchas otras relacionadas con la mente, porque al final se trata de un problema psicológico.
Gimnasio a cada momento
Ir al gimnasio constantemente y estar preocupado por el físico, especialmente si estamos más o menos musculosos, y tener una necesidad imperiosa en realizar ejercicio.
Sin objetividad por ver el propio cuerpo
Las personas vigoréxicas tienen la incapacidad de ver con objetividad el propio cuerpo, aun teniendo un cuerpo grande y musculado, que deriva en insatisfacción corporal.
Sentimientos negativos hacia su cuerpo
Desde esta web también informan que suele haber sentimientos negativos hacia su cuerpo, unido a conductas alteradas con respecto a la imagen corporal.
Siempre mirándose al espejo
Es otro signo, el hecho de mirarse constantemente al espejo y preocuparse por su físico.
Ansiedad, depresión…
A consecuencia de esta enfermedad, suelen aparecer signos de ansiedad y depresión que se pueden desarrollar todavía más al pasar el tiempo.
Consumo de sustancias peligrosas
No siempre, pero algunas veces puede haber un consumo de sustancias peligrosas para el desarrollo muscular.
Control excesivo de la dieta
De igual forma que sucede con las personas que tienen algún trastorno relacionado con la alimentación, tales personas suelen tener un control excesivo de la dieta.
Pesarse varias veces al día
Otra cosa que suele ser común entre los vigoréxicos es pesarse varias veces al día con el objetivo de ir controlando el cuerpo, el peso, lo que hemos comido y cómo nos ha sentido hacer tal ejercicio.
Pensamientos obsesivos
Es normal que estas personas suelan desarrollar diferentes pensamientos obsesivos fruto de su problema.
Programa entrenamiento duro
Suelen establecer programas de entrenamiento bastante duros con el fin de perder peso pero de seguir con su masa muscular como la quieren.
¿Cuándo ir al especialista?
Si tenemos alguno o varios de los signos anteriores de manera acusada, es posible que suframos este problema y es vital acudir al médico. Seguramente nos explorará y nos recomendará ir al especialista, que suele ser psicólogo y nutricionistas para establecer una terapia entre ambos.
¿Qué tratamiento es adecuado para la vigorexia?
El tratamiento depende de cada persona y del grado en el que tengamos este problema. Normalmente se realiza terapia con el psicólogo, porque como hemos avanzado se trata de un problema mental y psicológico que debe ser tratado.
Algunos especialistas suelen empezar el tratamiento a enfocarse por la modificación de la conducta.
Luego está la manera en la que comen, a través de un nutricionista para pautar dietas para que entre en una comida sana y normal. El entornos de la persona que sufre este problema es también importante, especialmente familia y amigos y el gimnasio porque todo gira en torno a ello.
Para evitar realizar tanto ejercicio, esto también debe ser controlado por el médico con el fin de ir reduciendo la cantidad de horas que uno se ejercita en el gym o en casa y que no es nada nuevo.
Consejos
- Si vemos que cosa se nos va de las manos con el culto al cuerpo, mejor visitamos a un especialista.
- Hacer ejercicio es bueno, pero sin pasarse ni exagerar como muchas otras cosas.
- Esta patología tiene similitudes con la anorexia y la bulimia porque está relacionada con el cuerpo y la manera en cómo lo vemos sin que sea realmente real.
- Debemos conocer los síntomas para saber si este problema nos afecta de lleno.
- Reconocer que tenemos un problema y queremos curarnos.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Horario Atlético de Madrid – Alavés: cuándo juega el Atleti y dónde ver el partido de Liga por TV
-
Campaña de los comerciantes de Palma para revitalizar la ciudad durante esta Navidad
-
Vox destituye a Esperanza Català como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Calvià
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Damián pide explicaciones a Digna
-
Ganó la lotería 3 veces en un año y ahora revela su truco: la historia jamás contada