En España lo hacemos todos los días pero en Japón esta costumbre está mal vista y resulta hasta ofensiva
La costumbre de los extremeños que el resto no entiende
Esta tradición de León no tiene sentido en otras ciudades
En el sur de España es raro y en los bares de Madrid es costumbre
Las normas sociales pueden cambiar radicalmente de una región a otra. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas tienen tradiciones que el resto del país no entiende. Por ello, no debería extrañarnos que en España tengamos más de una costumbre muy rara, e incluso maleducada, para un japonés.
Algo tan normal como reír a carcajadas o mostrando los dientes puede verse como algo feo en Japón, mientras que en nuestro país se interpretaría como felicidad, cercanía y bondad.
Es más, hay japoneses que no sólo lo ven como poco elegante, también lo consideran desagradable. Todo porque rompe ciertas normas asiáticas de discreción y control emocional.
La costumbre más normal para un español, que en Japón es muy molesta
En Japón la etiqueta social está muy marcada por la moderación y el respeto hacia los demás. Mostrar emociones de manera exagerada en público, especialmente en contextos formales o con personas que no son cercanas, puede percibirse como una falta de control.
Dentro de esa lógica cultural, reír enseñando los dientes se considera una costumbre muy poco refinada. De hecho, si vas a Japón notarás que muchas personas tienden a cubrirse la boca con la mano cuando se ríen.
Tampoco es que sea una prohibición estricta. No te van a llevar a la cárcel por reír, pero sí es una norma social implícita vinculada a la modestia y la discreción. En la cultura japonesa, una sonrisa suave o una risa contenida suele verse como más educada.
Además, mantener cierta armonía en las interacciones sociales es una prioridad, por lo que evitar gestos demasiado expresivos ayuda a no incomodar a los demás.
Por qué en España reír enseñando los dientes es una costumbre tan normal
En España la risa forma parte del carácter social. Las conversaciones suelen ser animadas y es frecuente que las personas reaccionen con carcajadas cuando algo les resulta muy gracioso.
Mostrar los dientes al reír no sólo es una costumbre, sino que además se percibe como una señal de sinceridad y cercanía.
Este tipo de risa aparece especialmente cuando se cuentan chistes o anécdotas divertidas entre amigos o familiares. En contextos informales, una carcajada abierta transmite confianza, buen humor y complicidad entre quienes comparten la conversación.
Incluso en programas de televisión, espectáculos de comedia o reuniones sociales es habitual ver a la gente reír sin contenerse. Culturalmente, la espontaneidad se valora y rara vez se considera de mala educación.
Otros gestos de los españoles que los japoneses no acaban de entender
Reírse a carcajadas no es el único gesto que descoloca a más de un japonés. Otro ejemplo de choque cultural se da al abrir los regalos. Ellos prefieren no aceptarlos a la primera.
En muchos países asiáticos, especialmente en China y Japón, lo habitual es rechazar un regalo varias veces antes de aceptarlo. Este gesto no significa que la persona no quiera el obsequio, sino que intenta mostrar humildad y evitar parecer demasiado interesada.
Según las normas tradicionales de cortesía, aceptar un regalo inmediatamente puede interpretarse como una señal de avidez o de exceso de entusiasmo. Por eso, lo educado es negarse al menos una o dos veces antes de aceptarlo finalmente.
Este pequeño ritual forma parte de la llamada cultura de la modestia, muy presente en ambos países. La idea es demostrar que el regalo no era esperado ni exigido. Sólo cuando quien lo ofrece insiste varias veces, el receptor lo acepta y agradece el gesto.
Lo último en Curiosidades
-
Cuál es el significado del proverbio africano de los masái: «Quien escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quien se tapa los oídos es como una rama al viento»
-
La lección de vida de Marco Aurelio sobre las personas fuertes: «Se mantienen humildes en el éxito y tranquilas en el fracaso»
-
Juan Antonio, jubilado español (86 años): «Hay una cosa muy importante en la vida que es haber leído bastante, eso marca la diferencia a todos los niveles»
-
La importante reflexión de Fernando Fernán Gómez en una entrevista en 1980: «La vida cotidiana casi nunca sale en la prensa porque se considera que no es noticia»
-
Dónde poner un vaso con agua y sal en noviembre de 2026 para atraer abundancia, según el Feng Shui
Últimas noticias
-
Vota en nuestra encuesta: ¿Crees que debería ser sancionado Owono tras el fallecimiento de Jesús de Miguel?
-
Los veterinarios advierten a quienes tienen un Border Collie: «No basta con sacarlo a pasear, necesita retos mentales»
-
Ya suma casi 64 millones de visualizaciones y sólo tiene 6 episodios: la serie de Netflix que estrena segunda temporada en noviembre
-
Las botas que serán tendencia este otoño-invierno 2026: los modelos que no pueden faltar en tu armario
-
Cuál es el significado del proverbio africano de los masái: «Quien escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quien se tapa los oídos es como una rama al viento»