Cómo saber si se puede aumentar de peso en el gimnasio
Después de un tiempo trabajando la fuerza, levantando pesas y tonificando los músculos deseas dar un paso más en el trabajo y te planteas incrementar la carga. El problema es que no siempre se acierta con el momento adecuado. Hay gente que no cuenta con la suficiente base y se arriesga en exceso poniendo en peligro su salud y estropeado su evolución. En este artículo te explicamos cómo saber si se puede aumentar de peso en el gimnasio.
Los cambios de resistencias e intensidades siempre son adecuados y beneficiosos cuando se lleva ya un tiempo trabajando en ello, moviendo más o menos el mismo peso. En el caso de pasar unas semanas de inactividad o de escaso ejercicio físico los músculos ya no contarán con la potencia, ni la fuerza, ni la definición que teníamos antes del parón. Es mejor que en esta situación no te atrevas a realizar cambios. Incluso en algunos casos sería más conveniente rebajar el peso de las máquinas o de los discos para trabajar más cómodos y sin tanto sufrimiento.
Los experimentos los dejaremos para otro momento, ya que no merece la pena poner en peligro nuestra salud. A la hora de incrementar la carga de los discos o de los aparatos el mejor método para saber si estamos capacitados es realizando tres o cuatro series con 15 repeticiones cada una sin que suframos en exceso y sin entumecer mucho los músculos. Si lo hacemos con sobriedad y sin que nos cueste demasiado podremos dar un paso más en el trabajo e incrementar la carga.
Por lo tanto el peso ideal de levantamiento es aquel que nos permita hacer en torno a las 10-12 repeticiones con una adecuada técnica durante al menos tres o cuatro tandas sin alcanzar el agotamiento en la última serie.
Muchos de los deportistas que acuden al gimnasio y trabajan la fuerza lo que buscan es incrementar el volumen muscular, por lo que será necesario que aumenten el peso de las máquinas o discos para que suba también la capacidad de absorción de sangre de los grupos musculares.
En el caso de las personas que acudan a estas instalaciones para tonificar y realizar un entrenamiento complementario, como puede ser el caso de los corredores, el peso no resultará tan importante. Lo ideal es que pueda hacer estas tres tandas de 15 repeticiones sin que le cueste demasiado esfuerzo.
Aquellos que pretenden ganar en fuerza cometerían un grave error si siempre ponen la misma carga. Cada cierto tiempo es preciso preguntarse si es el momento preciso para hacer algún tipo de modificación en la rutina, que puede ser en el estilo de los ejercicios, pesos o en la técnica de ejecución.
A la hora de aumentar los pesos hay que ser muy moderado, intentando escalar de manera progresiva. Si levantamos 40 kilos en una máquina no es conveniente elevar el listón hasta los 50 kilos, ya que lo lógico sería llegar hasta los 45 o los 42,5 kilos si los hubiera. Hay que tener las ideas claras a la hora de subir la carga en el gimnasio.
Lo último en OkSalud
-
Ni un vaso ni un brik: la cantidad de lácteos que los mayores de 60 deben tomar para equilibrar su dieta
-
Existe una pauta nutricional para mejorar la fertilidad
-
Alfa-gal una alergia rara, y a veces grave, provocada por las garrapatas
-
Un experto avisa: más de 300 medicamentos interfieren con la radiación ultravioleta
-
Marta Marcé: «Es un mito pensar que la menopausia sea el principio del declive»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025