¿Cómo se puede prolongar la vida hasta una década más?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Vivir más es una meta ansiada por todos. Aunque lo importante es vivir más y mejor. Alimentarnos bien, hacer ejercicio, y en definitiva, practicar un estilo de vida más saludable puede hacer que prolonguemos la vida una década más. Diversos estudios señalan que no seguir una vida sana puede tener efectos negativos como desarrollar problemas cardiovasculares o el riesgo de sufrir diabetes, entre muchos otros.
Una investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón estableció que si las personas siguen cinco hábitos de vida saludables pueden prolongar su vida más de 14 años en el caso de las mujeres y 12 en el de los hombres.
Los hábitos que deben seguirse son los siguientes:
- Realizar ejercicio moderado. Varias veces a la semana para perder peso y grasa, y sentirnos mucho mejor.
- No fumar nunca. El tabaco ofrece consecuencias muy negativas sobre la salud.
- Mantener un índice de masa corporal sano. Es decir, no sobrepasar nuestro peso medio, sino se sufre obesidad y aumentamos las posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con este tema.
- No beber mucho alcohol. Es mejor llevar un estilo de vida sano, beber agua, zumos naturales y, muy de vez en cuando, alcohol.
- Tener una dieta saludable. Es decir, baja en azúcares y grasa. Donde haya una preferencia de futas, pescado, verduras, hortalizas, lácteos y cereales.
- En este estudio, las personas que siguieron estas cinco prácticas a los 50 años vivieron un promedio de 14 años más, en el caso de las mujeres, y 12,2 años más en el de los hombres, en comparación con los que se saltaron estos hábitos.
Para profundizar más, las personas que siguieron las cinco reglas tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el período de seguimiento; un 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65% menos probabilidades de morir de cáncer.
Los investigadores resaltaron que es fundamental una prevención siempre a través de modificaciones de la dieta y el estilo de vida. Porque ello reduce la aparición de enfermedades crónicas y mejora la esperanza de vida.
En realidad, son hábitos que nos han dicho siempre y que llevan años siendo los mismos. La verdad es que no cuesta mucho y con esto ganamos en salud.
Temas:
- Cuerpo humano
- Vida