OkSalud
Trabajo

Cómo gestionar el estrés en el trabajo en la era Covid-19

Hay que reconocer que el nivel de estrés y ansiedad ha crecido con la pandemia en todos los ámbitos. La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que todo ello también afecta el ámbito laboral y da algunos consejos para gestionar el estrés en el trabajo en la era Covid-19.

Para ello hablan, entre otros, de la psicología positiva para poder manejar las emociones especialmente en los momentos de tensión.

Debemos pensar que los entornos laborales tienen un papel clave a la hora de visibilizar el estrés y pueden colectivizarlo mediante la creación de espacios de apoyo mutuo entre los trabajadores, evitando así el aislamiento impuesto por la pandemia. Se ha constatado que las preocupaciones laborales son algunas de las que más se han incrementado durante la crisis de la Covid-19.

Según la FEC y la psicóloga García-Llana “esta preocupación ha estado siempre ahí desde la crisis del 2008 y ahora vuelve a repetirse una sensación de falta de seguridad y de acceso a recursos económicos”.

Cómo hacer frente a este estrés en el ámbito laboral

Existen diversas técnicas que nos pueden ayudar a gestionar mejor todo este problema que incrementa con la pandemia.

Entre estas destacamos la atención plena, el manejo del estrés a través del cultivo emocional y el diálogo amable con uno mismo.

Manejo de forma colectiva

La psicóloga da a conocer que esta gestión debe ser colectiva porque la empresa puede visibilizar este problema. Es importante hablar con los trabajadores, crear espacios de apoyo mutuo entre los trabajadores.

Generar confianza entre trabajador y jefe, dar toda la información posible sobre Covid-19 para que los empleados se muestren más seguros y por supuesto aportar los equipos de protección establecidos para trabajar en unas buenas condiciones teniendo en cuenta la pandemia.

Líderes en el entorno laboral

Para gestionar el estrés en el trabajo en la era Covid-19 se pueden hacer más cosas. Pues la psicóloga defiende por ejemplo el papel de los líderes en el entorno laboral.

Son los que toman el mando y deben humanizar los espacios de trabajo porque en esta época necesitamos amabilidad, buen tono, flexibilizar los objetivos y personalizar según la situación de cada empleado. No es algo que no se necesitara antes, pues esto vale para la era pre Covid-19 y post Covid-19.

Hábitos cardiosaludables

En esta gestión del estrés es imprescindible aportar hábitos cardiovasculares porque ello puede incidir directamente en nuestra salud donde el corazón tiene mucho que decir. Por esto desde la FEC han decidido promover la salud cardiovascular de los trabajadores y su entorno cercano a través de los canales empresariales.

Realizan así formación a empresas dentro del marco del PECS y está dirigido a directivos y mandos intermedios de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

Fomentar la comida saludable

Para hacer frente a una mejor salud cardiovascular, las empresas deben fomentar una comida saludable. Y tener en sus lugares de comida frutas y frutos secos, además de otros alimentos sanos. También hay que evitar las máquinas de vending con fritos, mucha sal, bebida azucaradas y otros que pueden ser altamente perjudiciales para la salud. Esto ya se está establecimiento en muchos lugares públicos y colegios, y también en empresas que suelen dar desayunos a base de manzanas y otros al personal.

Promocionar la práctica de ejercicio

Tan importante como lo anterior es el ejercicio. Y ya no tanto el que podemos hacer fuera del trabajo, en la calle o en casa, sino el que necesitamos entre horas laborales, que la empresa tenga un habitáculo para ello y así los trabajadores pueden hace pausas para realizar ejercicio, el pago o descuentos al gimnasio más cercano y mucho más.

Trabajar la mente

Es también cuestión de la empresa poder dar bienestar al trabajador. Para esto también hay desde spa a los que los empleados pueden acudir a cargo de la empresa, como talleres de respiración o meditación. Pero todo este trabajo no puede ser de un día o una semana, debe ser algo constante, y realmente es muy bien valorado por los trabajadores, siendo un plus más para ellos y para escoger esta organización y no otra para trabajar. Esto es señal que la empresa se preocupa por la salud de sus empleados y establece los recursos necesarios para que todo ello sea posible.

Recordemos que cada vez hay más personas con enfermedades o problemas que tienen que ver con la salud cardiovascular y que en el futuro puede ser un problema grave mundial. De ahí que poner freno antes de lo esperado sea un grito a la esperanza y a la protección. Con todo esto podemos gestionar el estrés en el trabajo.