Ejercicio físico

Cómo estirar los abductores correctamente

estirar los abductores
Los abductores son los músculos que están situados en la cara externa del muslo y las caderas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los abductores son los músculos que están situados en la cara externa del muslo y las caderas. Su principal función es la de permitir el movimiento de separación de las piernas. Se trata de una de las zonas corporales que más se tonifica mediante la práctica de determinados ejercicios y actividades deportivas. No obstante, es importante estirar los abductores adecuadamente para evitar tanto molestias como sobrecargas.

Los mejores ejercicios para estirar los abductores

El estiramiento previo al entrenamiento es esencial a la hora de trabajar cualquier sistema muscular, pero muy especialmente algunos como los abductores. De este modo es más sencillo mantener la musculatura saludable y, además, se minimiza el riesgo de sufrir agujetas.

Mediante el estiramiento, el músculo pierde rigidez y aumenta su flexibilidad, reduciendo con ello la probabilidad de padecer molestias después del entrenamiento. Además, es una práctica fundamental para prevenir lesiones musculares futuras. También es interesante destacar que ayuda al desarrollo del sistema muscular.

  • Cadera: uno de los mejores ejercicios para estirar tanto abductores como glúteos, que ayuda a eliminar la rigidez de la zona sin necesidad de hacer un gran esfuerzo. Se realiza sentado sobre una colchoneta, estirando una pierna y flexionando la otra, pasando la pierna flexionada por encima de la estirada. En esta posición, con ayuda del codo se empuja la pierna flexionada hacia dentro para estirar los músculos. Se mantiene la postura 30 segundos y se cambia de posición para hacer el mismo ejercicio con la otra pierna.
  • De pie: una de las formas más simples de estirar abductores es mediante este ejercicio, el cual se realiza de pie. Se apoya una pierna bien estirada en el suelo mientras se eleva y se estira lateralmente la otra, apoyándola sobre una superficie firme. Luego, hay que tratar de acercarse lo máximo posible al pie de la pierna estirada lateralmente y mantener la postura durante 30 segundos. Luego, se repite el procedimiento con la otra pierna.
  • Tumbado: en este caso hay que acostarse de lado en posición letal y abrir la pierna superior; se mantiene esta postura durante 30 segundos, bajando de nuevo a la posición original. Luego se cambia la pierna para estirar el otro abductor. De este modo se elimina de forma efectiva la tensión de la zona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias