Cómo escoger la talla de la bicicleta

Cómo escoger la talla de la bicicleta
ciclistas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Escoger la talla adecuada de la bicicleta cuando vayamos a comprarla resulta mucho más importante de lo que piensas, sobre todo por motivos de salud y por tu integridad física. En el caso de escoger una de un tamaño equivocado al final te puede salir muy cara y los músculos y articulaciones lo acabarían sufriendo. Cuando optas por una talla demasiado grande de bicicleta se dificultaría mucho tu maniobralidad y lo más probable es que te acabes cayendo con demasiada frecuencia. A continuación te detallamos cómo escoger la talla de la bicicleta.

No depende de la altura

Al contrario de lo que siempre hemos pensado, la talla de una bicicleta no se decide sólo por la altura, ya que resultan más determinantes otros valores como son la talla del antebrazo o la longitud de la pierna. Las tallas de los hombres y de las mujeres son totalmente distintas debido a las diferentes geometrías. No dejes que en la tienda te engañen.

ciclismo

Al igual que ocurre con las prendas de ropa, no todos los fabricantes de bicicletas tallan igual. Puede que para una marca una L represente lo mismo que una XL para otra compañía. No siguen el mismo patrón.

Aunque con los niños nos encantaría que la bicicleta les durase unos cuantos años, esto va a resultar complicado, sobre todo porque van creciendo y lo mejor es que las vayamos renovando con el paso del tiempo para que sientan lo más cómodos con ellas. No hace falta que tampoco realices grandes desembolsos si al cabo de un par de años ya no le a servir.

Medir el cuerpo

Está claro que para determinar cuál es la verdadera talla de la bicicleta es probándola. Hay una serie de medidas que debes tener en cuenta para decidirte. Mediremos la entrepierna y para ello nos colocaremos junto a una pared descalzos, controlando la distancia que hay desde el suelo hasta el punto en el que nos apoyamos sobre el sillín. Puedes ayudarte de un metro o de una regla.

ciclista

A la hora de medir el antebrazo, será la distancia que hay desde el codo hasta el dedo corazón por la parte posterior del brazo. Estas reglas no siempre son exactas, aunque sí que nos pueden servir de referencia a la hora de decidir la talla de bicicleta que busquemos.

Recomendaciones finales

Una vez que estés con la bicicleta y el profesional de la tienda hay una serie de aspectos que debes valorar. Entre otras cosas no deberías forzar el sillín a tope para estar a gusto, llegar al manillar sin necesidad de esforzarte demasiado y que la posición que adoptes sobre la bicicleta sea la adecuada para la modalidad en la que vas a utilizarla.

bici

Las geometrías de una bicicleta de montaña tienen poco que ver con las de una de carretera. En el caso de una MTB se aconseja apostar por tu talla exacta o un poco más grande, mientras que en el caso de las bicis de carretera, se debe escoger tu talla o una más pequeña.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias