OkSalud
Navidad

¿Cómo deben ser los menús navideños para los mayores?

En estos días vamos a reencontrarnos con algunas personas mayores de nuestra familia, y si no, seguro que más de uno vive con personas mayores. Entonces, ¿Cómo deben ser los menús navideños para los mayores? anota y no te pases con el exceso de determinados alimentos que es mejor evitar.

Desde Sanitas recomiendan por ejemplo combinar un plato contundente con otro más ligero en una comida evitará la ingesta de calorías extra

Cuando hay personas mayores, debemos extremar las precauciones a la hora de preparar una u otra receta o menú navideño. Los nutricionistas aconsejan seguir unas pautas nutricionales, pero no solamente ahora sino también durante todo el año.

¿Cuáles son las razones de cambiar de menús para la gente mayor?

Según Sanitas, a medida que nos hacemos mayores, experimentamos un aumento de grasa y una pérdida de musculatura en el organismo, así como alteraciones en el tubo digestivo, lo que disminuye la capacidad de absorber vitaminas y oligoelementos.

También se llegan a observar dificultades en la alimentación por problemas varios: dentales, pérdida en la capacidad de oler y saborear, deglución, dolores estomacales, comer más despacio y el colesterol alto que es algo que se produce de manera bastante generalizada.

Cuidado bucodental

Es necesario fomentar un enfoque preventivo y de mantenimiento constante que permita la supervivencia del mayor número de dientes y durante el mayor tiempo posible, según establece Sanitas sobre este tema.

Hay que tener en cuenta los problemas de masticación que pueden llegar a tener pues debe permitir acabar el alimento.

Alimento ricos en fibra

Los profesionales recomiendan ofrecer en estos menús para la gente mayor alimentos ricos en fibra con el fin de evitar ciertas disfunciones intestinales, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de colesterol.

Un plato fuerte y otro ligero

Por esto, una de las recomendaciones es elaborar un tipo de menú que combine un plato fuerte con uno más ligero.

Así, establecen los hidratos de carbono y las proteínas, que son alimentos que requieren más esfuerzo digestivo para el estómago.

Evitar o reducir los dulces

También reconocen no excederse en el consumo de dulces, puesto que muchas personas mayores sufren de problemas de azúcar. Así que si hay este problema en casa y hay un colesterol algo alto, lo ideal es apostar por los turrones sin azúcar que también los hay para personas mayores , diabéticos y otros.

¿Cómo debemos cocinar la carne?

Si hay carne de menú quizás no debería ser lo mejor, pero en todo caso la hay que cocinar para que sea más bien tierna y no contenga mucha grasa.

Así la carne debe ser fácil de cortar o desmenuzar, como el cordero. Los purés y ciertas salsas pueden acompañar perfectamente a estos platos.

También se señala a los canelones de verduras o verduras asadas como la calabaza o el calabacín que adquieren una textura blanda al cocinarse.

¿Qué hacer de primer plato?

Los nutricionistas de Sanitas aconsejan tomar como primer plato una sopa caliente, o incluso una crema de verduras o purés. En estos casos, recurrir a la texturización para conseguir una consistencia semisólida es muy acertado, opinan.

Cuando hablamos de la texturización, estamos destacando una técnica con la que se procesan los alimentos de una forma distinta a la habitual. Esto permite espesar líquidos o se trituran sólidos, de tal forma que se consiga una consistencia adecuada para la ingestión de los mayores.

¿Qué se puede dar de postre?

¿Cómo deben ser los menús navideños para los mayores? Pues como postre es factible ofrecer una crema fría de fruta, yogur casero o, incluso, una mousse de chocolate, pero que tenga la menor cantidad posible de azúcar, que además es el chocolate más saludable que se conoce más puro de cacao.

Los turrones que se pueden dar son sin azúcar preferentemente, y también se recomienda ofrecer el blando. Si los podemos elaborar en casa serán mucho más saludables y podremos hacerlo a gusto de las personas que tenemos en casa o que sabemos que van a venir.

Participar en la elaboración de los platos

Si pueden valerse, lo mejor es que puedan ayudar en la elaboración del menú navideño. Porque se sentirán útiles, ven que están participando en las tareas del hogar y también en las navideñas y también les ayuda a pensar menos en toda esta pandemia que nos afecta a todos, pero a ellos especialmente.

Esto también incluye la decoración navideña, envolver los regalos, poner la mesa, y todas aquellas cosas que se pueden hacer estos días. Lo importante es darles amor y que se sientan querido en cada momento. La pandemia ha fortalecido lazos familiares y ha sido un momento para perfecto para reconocer su valía y el amor hacia ellos.