Por qué surge la acidez de estómago en deportistas: descubre causas y tratamientos
5 mezclas de alimentos que es conveniente evitar
¿Cómo son las llamadas hormonas gástricas?
Sistemas y aparatos del cuerpo humano: descúbrelos
Si bien es cierto que la acidez de estómago es una afección que tienen muchas personas, no sólo aquellas que practican algún tipo de disciplina deportiva, lo cierto es que existe un trastorno bastante recurrente en ellas, la clásica acidez de estómago en deportistas.
Es decir, hablamos de una problemática sobre todo frecuente en aquellos que entrenan a diario o varias veces a la semana, y que suele presentarse inmediatamente luego de esas sesiones de actividad física, casi como un acto reflejo del organismo ante el ejercicio realizado.
El inconveniente es que, frente a la aparición constante de estos síntomas, es probable que se considere la posibilidad de abandonar el deporte, una pésima idea desde otro punto de vista.
Causas de la acidez de estómago en deportistas
Por regla general, la acidez se produce como consecuencia de que la válvula que separa el esófago del estómago no se cierra correctamente, por lo que aquellos ácidos que trabajan en la descomposición de la comida acaban por pasar al resto del sistema digestivo.
Si bien es cierto que la acidez podría generarse debido a una hernia de hiato, normalmente ese diagnóstico va acompañado de otras señales, y no es tan habitual como para preocuparse.
Lo más probable es que ello surja al cabo de una actividad deportiva, y no con la misma asiduidad en unas que en otras. Por ejemplo, es más usual en quienes realizan carreras o Running.
Al estar más ocupado en otros asuntos, por caso asegurarse de que todas las células del cuerpo dispongan del oxígeno que demandan durante el ejercicio aeróbico, es posible que la válvula permanezca entreabierta, lo que puede llevar a la aparición de esa insoportable acidez.
Tratamiento de esta afección en deportistas
Si bien lo más recomendable es llevar adelante la consulta con un profesional en la materia, puedes comenzar por evitar salir a correr con el estómago lleno, y abandonar definitivamente alimentos y bebidas que propician la acidez, entre ellos las grasas, los azúcares, café y las opciones picantes.
Cuando vas a entrenar, es aconsejable dejar que pase entre una hora y media y dos horas de la última ingesta de alimentos, sin que ello signifique que no puedes hidratarte con agua o bebidas.
Además, si tiendes a realizar pocas pero abundantes comidas al día, se recomienda que intentes espaciar esos consumos, completando cinco o seis ingestas diarias, de menor cantidad cada una de ellas.
Temas:
- Estómago
Lo último en OkSalud
-
La OCU pide que no tomemos esta bebida famosa en España y avisa: tiene ingredientes industriales
-
Ana Cabrero: «Madrid invertirá 363 millones de euros en infraestructuras sanitarias en 2026»
-
Dra. Costafreda: «Hay relación entre la lesión muscular y los trastornos electrolíticos en deportistas»
-
Logran cultivar células inmunes humanas clave para terapias celulares a gran escala
-
Más que un problema sexual: la disfunción eréctil afecta al 52% de los hombres a partir de los 40 años
Últimas noticias
-
Un estudiante taló por error uno de los árboles más longevos conocidos en la historia: tenía más de 5000 años
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
-
Alarma eléctrica: 13 provincias ya no tienen más capacidad para enganchar a la red negocios y viviendas
-
Ni la ‘Q’ ni la ‘W’: la única letra con la que jamás acaba una palabra en español según el diccionario
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo