Cómo aliviar el dolor de músculo tras el ejercicio
Si tienes dolores musculares, anota cómo aliviarlos con estos trucos
Asocian los dolores musculares a una carga excesiva de peso
Dolor de huesos tras el confinamiento de coronavirus
Si bien iniciar una rutina de entrenamiento puede parecer complicado, en realidad lo más difícil de mantener una constancia en el esfuerzo físico, pues es uno de esos obstáculos que se presentan al inicio de practicar deporte. La duda viene en cómo aliviar el dolor de músculo tras el ejercicio intenso.
Es que muchísimas personas se desaniman en sus primeros meses en el gimnasio, ya que observan que cada grupo muscular que exigen les demanda varios días de recuperación, impidiéndoles aprovechar al máximo esas ganas de ir todos los días a estos establecimientos.
Así como la actividad física es muy importante para mantener nuestro organismo en buen estado, saludable y activo, el descanso también cumple un papel preponderante al respecto, que no se debe descuidar bajo ningún punto de vista, porque cuando lo hacemos caemos en cansancio, lesiones, etc.
¿Por qué me duelen los músculos al entrenar?
Dicho todo lo anterior, ese molesto dolor de músculos en el gimnasio es la prueba inequívoca de que tu trabajo está dando frutos, porque son los pequeños desgarros de estos los que justifican, ya completada la rutina, que casi no puedas mover esas partes del cuerpo.
Este dolor, que se mantiene allí entre 48 y 72 horas, es el dolor muscular de inicio tardío, un periodo de tiempo que requieres para que tus músculos se recuperen y fortalezcan, y puedan afrontar las siguientes sesiones de entrenamiento con más velocidad, potencia, y resistencia.
¿Cómo aliviar el dolor de músculo cuando hacemos ejercicio?
En principio, tenemos entonces que el dolor no es necesariamente malo, pero si quieres evitarlo, o al menos reducirlo, aún existen algunas técnicas que puedes improvisar para que no sea recurrente.
Lo primero será que, antes del entrenamiento, estires suavemente cada uno de los músculos que vayas a involucrar en la rutina, llevando a cabo masajes musculares una vez que finalice la sesión.
Además, puedes aplicarte hielo para que la inflamación se vaya, y más tarde calor para aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos, alternando las temperaturas para obtener mejores resultados. Igualmente, por un par de días no debes volver a ejercitar esos músculos que están doloridos.
Si el dolor se hace frecuente, y desproporcionado de acuerdo a tu experiencia y conocimientos, tienes que consultar con un profesional de la salud, que te dará un diagnóstico acertado y, eventualmente, te recetará algún medicamento de venta libre que actúa contra el dolor.
Temas:
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
Gema Pastor, nutricionista: «Si comes mejor, puedes reducir la ansiedad y los síntomas de depresión»
-
La vacuna contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
-
La Fundación Cofares dona productos de salud a los afectados por los incendios de Extremadura y Galicia
-
El ibuprofeno y paracetamol podrían favorecer la resistencia a los antibióticos
-
Nuevo aval científico a las bolsas de nicotina para dejar el tabaco
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 28 de agosto de 2025
-
Mercado de fichajes en directo, hoy | Última hora de altas y bajas del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
Los escoltas de Sánchez se despliegan en bicicleta para blindarle mientras hace deporte en Andorra
-
Ayuso critica la «amenaza» del Gobierno de «imponer por la fuerza» y «sin diálogo» el reparto de menas
-
El Rayo Vallecano golea al Neman Grodno para volver a Europa 25 años después