OkSalud
Cerebro humano

¿Cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro?

El descanso suficiente es necesario para una vida saludable. No solo el descanso físico, también el mental. Pero, ¿cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro?

¿Sabes qué hace tu cerebro mientras duermes? Todos hemos padecido en algún momento las consecuencias de dormir poco o mal. También creemos que con algunas horas más de descanso reparador nuestro cuerpo está listo para continuar. Sin embargo, el cerebro puede verse afectado más de lo que suponemos. De hecho, estudios recientes comprobaron que una sola noche de privación de sueño provoca la acumulación en el cerebro de una proteína relacionada con el Alzheimer. Aprende cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro.

Falta de descanso y cerebro

Mientras dormimos, nuestros músculos reposan y se producen muchos procesos necesarios para la recuperación de la energía. Sin embargo el cerebro no descansa. Uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos años es que durante el sueño, el cerebro elimina toxinas y sustancias de desecho a través del sistema linfático. Entre estos elementos se encuentra la proteína beta-amiloide, que está asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Otras actividades que además hace el cerebro mientras dormimos:

Y esto es una milésima parte de todo lo que le puede hacer la falta de descanso a tu cerebro.

Cómo ayudar al cerebro a descansar

Se puede afirmar que un descanso reparador todas las noches, sin pantallas de luz azul, en un ambiente fresco, oscuro y silencioso, permitirá a tu cerebro cumplir todas sus tareas nocturnas adecuadamente. Sin embargo, también puedes ayudar a tu cerebro durante el día ofreciéndole momentos de descanso inteligente.

Analiza estas estrategias:

Ahora que ya sabes cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro y cómo combatirla, comienza ya.