¿Cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro?
El descanso suficiente es necesario para una vida saludable. No solo el descanso físico, también el mental. Pero, ¿cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro?
¿Sabes qué hace tu cerebro mientras duermes? Todos hemos padecido en algún momento las consecuencias de dormir poco o mal. También creemos que con algunas horas más de descanso reparador nuestro cuerpo está listo para continuar. Sin embargo, el cerebro puede verse afectado más de lo que suponemos. De hecho, estudios recientes comprobaron que una sola noche de privación de sueño provoca la acumulación en el cerebro de una proteína relacionada con el Alzheimer. Aprende cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro.
Falta de descanso y cerebro
Mientras dormimos, nuestros músculos reposan y se producen muchos procesos necesarios para la recuperación de la energía. Sin embargo el cerebro no descansa. Uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos años es que durante el sueño, el cerebro elimina toxinas y sustancias de desecho a través del sistema linfático. Entre estos elementos se encuentra la proteína beta-amiloide, que está asociada a la enfermedad de Alzheimer.
Otras actividades que además hace el cerebro mientras dormimos:
- Consolidación de la memoria a largo plazo. Durante el sueño se fortalecen las conexiones neuronales necesarias y se eliminan las innecesarias. El sueño ayuda a recordar cosas que se aprendieron durante el día.
- Fortalecimiento de las funciones “multitarea”. Estas conexiones son necesarias para tareas múltiples como conducir, que implica utilización de manos, pies, visión y conciencia.
- Aumento de la creatividad. El descanso fortalece el pensamiento divergente. Esto hace que la falta de descanso afecte formas de pensar imaginativas, creatividad y flexibilidad.
- Regulación del ritmo circadiano. El cerebro regula los períodos de sueño y vigilia. Dormir menos de seis horas o el insomnio provocan o empeoran la depresión y ansiedad, por eso las personas con alteraciones del estado de ánimo duermen peor y viceversa.
Y esto es una milésima parte de todo lo que le puede hacer la falta de descanso a tu cerebro.
Cómo ayudar al cerebro a descansar
Se puede afirmar que un descanso reparador todas las noches, sin pantallas de luz azul, en un ambiente fresco, oscuro y silencioso, permitirá a tu cerebro cumplir todas sus tareas nocturnas adecuadamente. Sin embargo, también puedes ayudar a tu cerebro durante el día ofreciéndole momentos de descanso inteligente.
Analiza estas estrategias:
- Dormir una siesta de 10 a 20 minutos a media tarde.
- Sueño constructivo positivo o “soñar despierto”. Consiste en desenfocar el cerebro de pensamientos rutinarios o nocivos y enfocarse en imágenes felices y tranquilas. Hay que procurar llegar al sueño en forma lenta, como quien flota en el agua o el aire.
- Ejercicio físico y caminata libre. El ejercicio mejora las funciones cerebrales y estimula el pensamiento creativo. Caminar libremente mejora la flexibilidad y originalidad del pensamiento. Si es al aire libre mejor. Si no, una caminata serpenteante por la casa puede ayudar.
Ahora que ya sabes cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro y cómo combatirla, comienza ya.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en OkSalud
-
Los zumos están bien, pero hay una bebida mejor para que los mayores de 65 años se hidraten en verano
-
De Galicia al Mar Menor: rutas de salud para viajar, relajarse y sanar
-
Lara Prohens: «Los cambios en nuestros hábitos afectan a la digestión en verano»
-
¿Padeces una enfermedad crónica?: claves para viajar y disfrutar sin poner en riesgo la salud
-
Ni un vaso ni un brik: la cantidad de lácteos que los mayores de 60 deben tomar para equilibrar su dieta
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis en vivo la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
Un ganadero de León descubre este insólito animal escondido en su finca y su reacción no tiene precio
-
OKDIARIO llega a Basilea para la final de la Eurocopa Femenina entre España e Inglaterra
-
Van der Heyden, traspasado al KAA Gent
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta