La comida saludable envasada también puede ser alta en grasa y sal
¿Sabías que la comida saludable envasada también puede ser alta en grasa y sal? Es muy aconsejable leer bien las etiquetas de productos, toma nota.
Antes de colocar dentro del carrito un producto, siempre es conveniente detenerse a leer las especificaciones del envase, especialmente a la tabla nutricional y a sus ingredientes. Muchos alimentos incluyen en sus envases grandes etiquetas promocionales que anuncian comida saludable, pero si leemos los ingredientes, nos podemos llevar una sorpresa. Pues si bien pueden contener ingredientes sanos, en ocasiones contienen también grandes cantidades de sal y grasas saturadas.
Productos saludables altos en sal y grasas
Un análisis nutricional de alimentos llevado a cabo en el centro de consumo NRW en Alemania, concluyó que una gran cantidad de productos que se comercializan como saludables son muy altos en grasas y sal.
Estos datos se refieren a productos envasados, como los frijoles crujientes con sabores, los chips de garbanzos, remolacha, chirivía, las bolas de mijo, de lentejas, etc., los que se hallaron demasiado salados, demasiado grasos o demasiado altos en calorías.
Los autores del estudio, el que fue realizado en base a 80 productos fabricados con cereales y legumbres alternativos a las patatas fritas, concluyen que estos no son mucho más sanos que las patatas envasadas.
Los productos que se destacaron como altos en grasas y sal fueron las variaciones de chips basadas en legumbres, los bocadillos de hojaldre y los snacks de verduras. En cuanto a su aporte calórico y de grasas, se compararon con las patatas fritas:
- Patatas fritas envasadas (por cada 100 gramos): 535 kilocalorías y 34 gramos de grasa.
- Snacks de maní; 485 kilocalorías y 25 gramos de grasa.
- Patatas fritas de verduras: 500 kilocalorías y 32 gramos de grasa.
- Bocadillos de legumbres: 440 kilocalorías y 16 gramos de grasa.
- Bocadillos inflados con almidón: 480 kilocalorías y 23 gramos de grasa.
Cómo leer las etiquetas de las comidas envasadas
Si bien hay un sinfín de productos, la recomendación de los nutricionistas es sencilla: no es suficiente con echar un vistazo a la etiqueta, la que generalmente anuncia un menor contenido de grasa o sal, sino examinar más de cerca la información nutricional.
Un menor contenido en grasa y en sal no necesariamente significa un contenido bajo. Además, independientemente de si el producto es elaborado con patatas, con verduras o con guisantes, eso no significa que deba consumirse sin moderación.
Para evitar los excesos de estas comidas sanas que de todas formas contienen ingredientes no deseados, los expertos recomiendan: abre la bolsa, sirve una porción en una taza, y guarda el resto, con la bolsa sellada, para consumir en otro momento. Comer de la misma bolsa de snacks es una tentación, y lo que probablemente sucederá es que te comas todo el paquete.
¿Lo sabías? ¿Cuál de los productos saludables envasados recomiendas, por su bajo contenido en grasas y sal? Deja tus comentarios y comparte esta información con tus amigos. Para comer sano es necesario elegir alimentos saludables y también consumir estos con moderación.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine