OkSalud
Alimentos

Comer alimentos de temporada tiene premio: descubre sus cinco beneficios para la salud

Sabemos que nutrirnos con los mejores alimentos permite que nos sintamos mejor y reduce el colesterol, la obesidad y los problemas cardiacos. Por esto comer alimentos de temporada tiene premio y estos son sus beneficios.

Para empezar, el sabor y la frescura es total y superior a muchos otros alimentos.

Descubre por qué comer alimentos de temporada tiene premio

Y es que además de apostar por lo ecológico, tiene múltiples beneficios para la salud, el paladar, la economía y el medio ambiente, ayudando a reducir el desperdicio alimentario y las emisiones de carbono.

Un mejor sabor para todos

Según Bene Bono, las frutas y verduras de temporada suelen ser más frescas y sabrosas porque no han sido almacenadas durante mucho tiempo o transportadas desde otros lugares lejanos en los que sí es temporada. Así, su consumo aporta sabores, aromas y texturas auténticos.

Valor nutricional

Debemos destacar que los alimentos de temporada también pueden ser más nutritivos que los productos cultivados fuera de temporada. pues tienen entonces más tiempo para madurar y desarrollar así diversos nutrientes.

Consumo más ecológico

Los especialistas también nombran que se trata de alimentos que tienen menor cantidad de pesticidas, fertilizantes y emisiones procedentes de su transporte. Son locales y se cultivan en la temporada y lugar que les corresponde, por lo que no necesitan ayuda extra para producir.

Menor precio de compra

Según donde vayamos a comprar estos alimentos, veremos que el precio de compra es menor. Te contamos por qué, ya que esto tiene que ver con que hay proveedores locales y así evitamos los gastos de importación y almacenaje que permite ofrecer siempre los mejores precios porque es más rentable producirlos y porque hay más abundancia de los mismos.

Menor desperdicio

Además de ayudar a reducir el desperdicio al que se enfrentan los agricultores, que tantas pérdidas les generan, notándose así siempre un ahorro en el carrito de la compra, como hemos destacado anteriormente.

Apoyo a la economía local

Otra de las ventajas que salen a la luz apostando por el producto local es que estamos incentivando la economía local. Porque tal como hemos dicho, los productos proceden de agricultores de proximidad, que además pueden producirse en grandes cantidades y con menos costes.

En Bene Bono especifican que no necesitan utilizar invernaderos, sistemas de calefacción o iluminación adicionales para proteger las plantas de las inclemencias del tiempo, ya que la temperatura y el clima son más adecuados para su crecimiento natural.