OkSalud
Alimentación

Ciruelas: los beneficios de una de las frutas más antioxidantes que conocemos

Si bien las ciruelas son frutas que muchos estamos acostumbrados a incorporar a nuestra mesa, sobre todo durante los meses de verano, la mayoría la elegimos más por su sabor, que porque realmente estamos al tanto de sus múltiples propiedades y beneficios.

Por otro lado, si eres una de esas personas que hasta ahora no ha aprovechado los nutrientes que esta práctica opción puede brindarte, te recomendamos también que sigas leyendo, pues vamos a detenernos en ellas para convencerte de sumarlos a tu dieta.

Sin entrar en detalles acerca de las variedades de ciruelas, pues todas comparten sus principales ventajas y hay hasta 200 clases de ellas, según su tamaño, color y sabor, nos centraremos entonces en una breve descripción de cada tipología:

Propiedades de las ciruelas

Dicho esto, y estando claro que el componente primordial de las ciruelas es el agua, que ocupa un 85% de su composición, hay que saber que esta fruta posee hidratos de carbono naturales, los mismos que le confieren esa dulzura, y sorbitol, por lo cual funciona como laxante ligero.

Son generosas en cuanto a su aporte de vitamina, especialmente de vitamina C, con unos 9,5 mg por cada 100 gramos de fruta, interviniendo de modo positivo en reacciones metabólicas, y colaborando así con el buen funcionamiento genera del organismo.

Su gran cantidad de potasio y calcio las diferencia de otras frutas, optimizando la generación y transmisión de impulsos nerviosos y en el mantenimiento de huesos y dientes, respectivamente.

Por último, el magnesio, clave para que nervios y músculos rindan como deben hacerlo.

Beneficios de estas fantásticas frutas

Remedio contra el estreñimiento y el colesterol

Tradicionalmente se elaboran productos con ciruelas para eludir el estreñimiento, gracias al laxante sorbitol, el mismo que genera fibra para que el colesterol que el hígado libera no vuelva a ser absorbido y termine en la sangre, subiendo los niveles de esta sustancia cerosa.

Antioxidante y antiséptico

Más que nada las alternativas oscuras de las ciruelas resultan ricas en unos pequeños pigmentos denominados antocianos, con acciones antisépticas y antioxidantes.

Conservante de la carne

Seguro habrás notado que muchas preparaciones culinarias combinan ciruelas con carne, y esto tiene su origen en los conocidos efectos anti bacterias y plagas de tales frutas.