Carbohidratos buenos y malos: ¡elige los mejores para tu salud!
Si por alguna razón debes empezar a seguir una dieta basada en hidratos de carbono o que contiene raciones de este tipo, seguro que ya te habrás informado de cuales son los carbohidratos buenos y malos. Pues, ¿sabías que hay determinados hidratos de carbono que son más saludables que otros?
En este grupo se incluyen alimentos cómo la pasta y el arroz pero también el pan (que todavía hay mucha gente que cree que engorda), además de las patatas, las legumbres e incluso las frutas, aunque no solemos identificarlas como tal; y lo cierto es que son un elemento necesario e imprescindible de nuestra dieta.
De hecho, son los carbohidratos los que, funcionando como un combustible rápido y fácil de obtener, abastecen de energía a todos los órganos del cuerpo desde el cerebro hasta los músculos (cosa que además disminuye de la fatiga y mejora la recuperación muscular tras la actividad física) y, además de regular los niveles de azúcar en sangre, también desempeñan en el organismo otras funciones estructurales.
Escoge con sabiduría qué tipo de carbohidratos incluyes en tu dieta
Así pues, sabiendo que no podemos eludir estos nutrientes que también participan en la síntesis de material genético (ADN, ARN) y que ayudan en el metabolismo de proteínas y grasa además de impulsar la creación de tejidos musculares, lo mejor es escoger qué alimentos incluimos en nuestra dieta no solo basándonos en su sabor, sino sabiendo si forman parte de los carbohidratos complejos de absorción lenta o los sencillos de absorción rápida, pues unos son más saludables que los otros y serán más beneficiosos para tu dieta.
En efecto, los más recomendables (o que podemos consumir en más cantidad aunque siempre con moderación) son los carbohidratos de absorción lenta, que incluyen almidones y fibra al contrario de los de absorción rápida (en los que encontramos glucosa, fructosa y lactosa).
¿Conoces los beneficios de este tipo de hidratos?
Para escoger los más saludables, deberás intentar consumir productos cuyos azúcares sean intrínsecos (como es el caso de la fruta y los cereales) y no añadidos por la industria alimentaria (como ocurre con bollería industrial o los yogures azucarados), porque de esa manera garantizaremos que el organismo puede utilizar los nutrientes de la forma más óptima para nuestra salud.
En conclusión, consumiendo los saciantes hidratos de absorción lenta (compuestos por moléculas de azúcar que conforman largas cadenas y con un bajo índice glucémico que eleva los niveles de azúcar en sangre de manera gradual si provocar picos de glucemia exagerados), podremos mejorar la composición de la microbiota intestinal y regular los niveles de colesterol plasmático además de, por supuesto, llevar un mejor control de la glucemia, algo que puede ser de gran ayuda para quienes tienen diabetes.
Así que búscalos en legumbres, (garbanzos, lentejas o alubias), frutos secos naturales, semillas y cereales integrales (como el arroz, el pan y la pasta) ¡y cuida tu cuerpo de la forma más deliciosa! Y distingue claramente entre carbohidratos buenos y malos.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
«La falta de sueño desequilibra las hormonas, aumenta los antojos y la tendencia a consumir alimentos calóricos»
-
La gripe entra en fase epidémica: 112 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12 del año pasado
-
España blinda sus centros sanitarios por la gripe: mascarilla obligatoria según los niveles de alerta
-
La OMS recomienda Ozempic para combatir la obesidad pero Mónica García se niega a financiarlo
-
Cómo seguir entrenando en diciembre sin perder tus progresos con las cenas de Navidad: guía práctica
Últimas noticias
-
Un herido de bala en un tiroteo frente a una escuela infantil en Puente de Vallecas (Madrid)
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Recuperan una talla sustraída por las ex monjas de Belorado que se vendía a 10.000 € en el mercado negro
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»