OkSalud
Cáncer

Cáncer de testículo: se estima que se detectarán más de 1.500 casos en España este año

Noviembre es el mes dedicado al cáncer de testículo. Una enfermedad que cada vez suma mayor cantidad de hombres y por esto es importante concienciar sobre ello. Según SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que se detectarán más de 1.500 casos en España este año.

Los expertos avanzan que los casos han aumentado con los años por causas desconocidas, la tasa de curación es muy alta por los avances tanto en tratamiento como en diagnóstico precoz.

Se detectarán más de 1.500 casos en España este año

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años y se prevé que afectará a más de 1.500 personas este año en nuestro país.

Su curación pasa por un protocolo que suele incluir quimioterapia, radioterapia o cirugía testicular, según el caso y estadio de cada paciente, pero cuyos efectos secundarios suelen afectar negativamente la fertilidad del paciente.

Así lo explica el Dr. Javier Domingo, experto en salud reproductiva y director de IVI Las Palmas: “La fertilidad en los pacientes con un cáncer de testículo puede verse afectada por el propio cáncer y por las distintas posibilidades terapéuticas del mismo”.

A diferencia de la mujer, en la que se necesita un plazo de 10-15 días para poder llevar a cabo la estimulación ovárica para la criopreservación de sus ovocitos, el tiempo no debe ser un factor limitante ni una excusa para poder llevar a cabo la congelación de una muestra seminal dado lo simple del procedimiento.

Lo ideal es que, en una primera visita, tras analizar la edad, pronóstico, fertilidad previa, etc., se conserve ya una primera muestra de semen.

Cuáles son los síntomas de este cáncer

Mayo Clinic da a conocer que algunos de estos signos son los siguientes:

Factores de riesgo

Con motivo del conocido Movember, mes de concienciación del cáncer testicular, los expertos en reproducción asistida insisten en la importancia de informar al paciente de esta posibilidad antes de comenzar con el tratamiento, disponiendo así de la posibilidad de tener descendencia propia en un futuro.