OkSalud

Caléndula, la gran aliada de tu piel

Quemaduras, infecciones, irritaciones… son muchas las afecciones de la piel producidas por factores externos como el sol o las temperaturas extremas. La caléndula es una planta medicinal que te ayudará a aliviar todos estos problemas. ¿Conoces todos sus beneficios?

¿Qué es la caléndula?

Esta planta fue considerada por los egipcios como una planta milagrosa y los griegos y romanos la utilizaban para curar sus enfermedades. Hoy en día tiene múltiples usos medicinales y cosméticos.

Es conocida con el nombre académico de Calendula Officinali y es una planta de flores de color naranja vivo que florecen desde la primavera hasta el invierno.

Propiedades medicinales de la caléndula

Caléndula para aliviar los dolores de la menstruación.

Esta planta es muy usada por sus beneficios para la salud. Estos son algunos de los más comunes:

Sus beneficios para la piel

Sus propiedades calmantes para la piel son muy conocidas.

Entre los más destacados están los siguientes:

Es antiséptica y cicatrizante

Uno de sus mayores beneficios para la piel es su poder cicatrizante.

La Dra. Lérida Acosta, Directora de Medicina Natural y Tradicional atribuye en su libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales” propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Cura quemaduras leves

Quemaduras de la piel.

Es uno de los beneficios más conocidos de la caléndula. Gracias a su acción calmante alivia quemaduras leves, por ello también es muy recomendable a la hora de calmar el dolor causado por quemaduras producidas por el sol.

Ideal para la piel de los bebés

Esta planta es ideal para las irritaciones en la piel de los bebés.

Gracias a su contenido en fitoesteroles, saponinas, betacaroteno, la caléndula tiene un poderoso efecto suavizante y calmante. Además, contiene ácido salicílico, terpenoides, cariofileno y quercetina lo cual le concede un efecto analgésico. Este remedio es muy usado en bebés para las irritaciones producidas por el pañal.

Calma las picaduras de insectos

Picadura de insecto.

En caso de picaduras de insectos esta planta alivia sus molestos síntomas como el enrojecimiento de la piel, el escozor y el picor.