OkSalud
Psicología

Burnout parental: qué es y por qué tiene lugar

Cuando hablamos del burnout parental nos referimos al síndrome de agotamiento parental que tiene lugar en muchos padres en diferentes etapas. Generalmente sucede cuando no es posible o es muy complicado compaginar las tareas del hogar, las laborales con las parentales.

Queremos saber más sobre este concepto, porqué tiene lugar y también las principales claves para poner una solución a este problema.

Qué es el burnout parental

Desde Nanas & Co inciden en que es un síndrome muy común (aunque poco confesado) que sufren tanto padres como madres en muchos hogares. Los síntomas de fatiga y agotamiento son solo algunas de las manifestaciones de este burnout.

Además, los padres que lo sufren no logran conciliar el sueño, se sienten frustrados, culpan a las personas de su alrededor, prefieren aislarse y renunciar a la vida social.

¿Qué hacer para hacer frente a este problema?

Reconocerlo

Primero y como muchos otros síndromes, es importante reconocer este problema. que esto pase alguna vez o dos es bastante normal, pero de forma continua, entonces no.

Hobbies y actividades individuales

Una manera de vencer este problema es que los padres tengan tiempo para hacer las actividades que les gustan sin interrupciones. Lo importante es garantizar que sea un momento para ellos mismos, y es que se verá como el bienestar personal de un padre y una madre será beneficioso para toda la familia.

Toda la familia debe implicarse

Sabemos que los abuelos no son canguros, pero entre todos debemos colaborar para que las cargas familiares no sean un problema continuo.  Así los podrán crear recuerdos entrañables con sus seres queridos y los progenitores, un merecido descanso.

Buscar ayuda doméstica y otros

Si uno se lo puede permitir, los expertos recomiendan buscar ayuda para por ejemplo limpiar la casa puede ser una tarea, pues si ya estamos cansados de todo, solo falta esta al tanto de todas las tareas de la casa. ese tiempo puede estar destinado a pasar tiempo de calidad juntos, haciendo las actividades que gustan y dejando tiempo para relajarse.

Ayuda profesional

Además de buscar ayuda doméstica y de un/a niñera para que se pueda hacer cargo de los hijos de vez en cuando, si el problema es realmente importante y el burnout parental sigue, hay que buscar ayuda de un profesional de la psicología para saber cómo encauzar vida profesional y laboral. Porque a veces imponemos parches pero la cosa sigue igual.