psicología

¿Es bueno hablar solo?

El hablar con uno mismo ayuda a mantener una sana concentración y a retener memoria. ¿Es bueno hablar solo? Lo vemos.

Hablar con uno mismo ayuda a mantener una sana concentración y a retener memoria.
¿Es bueno hablar solo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando observamos a alguien que habla solo, pensamos que quizás tiene algún problema psicológico. Pero, al parecer, no es algo malo, sino que ofrece beneficios para nuestra salud mental.

El hablar con uno mismo ayuda a mantener una sana concentración y a retener memoria. ¿Es bueno hablar solo? Lo vemos.

Tomar decisiones cuando toca

A veces es complicado tomar decisiones, especialmente si somos algo indecisos. Pero si hablamos solos, esto puede ayudarnos en ese proceso complejo de resolver problemas, conflictos y de tomar una decisión a medida. Esto sucede porque estamos reforzando una idea cuando la decimos en voz alta. Se dice que uno ve más clara la toma de decisiones.

Mejoramos la memoria

Es otro de los datos que nos dan los estudios a la hora de hablar solos. Al hablar solos y en voz alta repetimos diversas ideas y esto permite que nuestra memoria vaya mejorando con el tiempo. Es importante recordar que con el paso de los años, esta se va perdiendo y es necesario reforzarla con ejercicios y otros. Este podría ser uno.

Nos beneficia a la hora de hablar en publico

Cuando tenemos un discurso muy bien interiorizado, esto es porque nos lo hemos aprendido. Si lo decimos en voz alta, es mucho mejor. Reforzamos las ideas que queremos exponer en público, retenemos memoria, y nuestras presentaciones ante más gente siempre mejoran.

Podría reducir nuestra ansiedad

En caso de que suframos estrés y ansiedad, el hecho de verbalizar nuestros problemas hace que se puedan superar antes. Nos vemos como otra persona a la que le contamos todo lo que nos pasa, como un diario, pero narrado en voz alta. Si contamos los problemas, es decir, si nos los contamos a nosotros, dejan de tener importancia. Y se van.

Nos calmamos

Ante una situación de estrés y nervioso, hablar solo permite que nos centremos, tengamos menos nervios, nos calmemos y sintamos bienestar. Es algo así como decirnos a nosotros mismos que podemos con ello, que debemos encontrarnos mejor, que lo podemos superar, y casi siempre funciona, porque tras hablar solos, entonces solemos calmarnos. Esto lo podemos utilizar antes de una situación que sabemos que nos suele estresar en demasía.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias