Una bicicleta fabricada con las botellas de plástico recicladas

Una bicicleta fabricada con las botellas de plástico recicladas
muzzi

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Montar en bicicleta y movernos por la ciudad con ella puede ser una de las cosas más ecológicas que hagas en la vida. Pero hay muchas más opciones de respectar el medio ambiente. Hoy te presentamos una bicicleta fabricada con las botellas de plástico recicladas. Obviamente no te reportará el mismo servicio que puede ofrecerte una de montaña o de carretera, pero será una buena opción para desplazarse por los motivos que te detallaremos más adelante.

Obra de un artista uruguayo

Todos los envases de plástico que te imaginas, ya sean botes de champú, botellas de agua o de refresco, son válidas para fabricar estas bicicletas. El proyecto surgió de la mano de un artista uruguayo de nombre Juan Muzzi. Durante varios años estudió la manera de aprovechar estos recipientes de plástico para montar una bicicleta respetuosa con el medio ambiente. El resultado recibe el nombre de Muzzicycles y no tiene nada que envidiar a cualquier bicicleta urbana.

muzzicycle-bicicleta-ecológica-1

La única diferencia respecto al resto de bicicletas que hay en el mercado es que lugar de contar con un cuadro de acero es de plástico reciclado (RPET). Para la elaboración de estos se requieren únicamente de 200 botellas de plástico. Gracias a esta genial ideal del artista uruguayo seríamos capaces de hacer desaparecer una gran cantidad de basura.

Según aparece en la web del fabricante, para realizar 130.000 cuadros de bicicletas se han reciclado casi 16 millones de materiales plásticos, algo que no resulta muy frecuente y que sin lugar a dudas se presenta como un gran salvavidas para nuestro medio ambiente, cada día más castigado. Seguramente te estarás preguntando en qué se traduce todo esto. Para empezar implica el ahorro de casi un millón de kilos de petróleo y de unos seis millones de CO2 en material incinerado.

Más baratas y ligeras

Pero más allá de su componente ecológico, hay que decir que las bicicletas que elaboran con plástico reciclado también presentan otras ventajas muy interesantes para los deportistas. En primer lugar vamos a quedarnos con el precio, que es de unos 400 euros. Su peso se reduce considerablemente, consiguiendo una bici ligera y fácilmente transportable. También nos garantizamos que se alargue su durabilidad ya que no tendrás que soportar el óxido típico que aparece con el acero ni será preciso que la pintes nunca.

bicicleta0412-1000

En esta bicicleta se suprime la soldadura y el amortiguador, por lo que también se pueden colocar en el bando de las ventajas que nos proporciona este vehículo de dos ruedas.

Aunque la bicicleta destaque por su componente ecológico, no podemos pasar por alto que para la recogida del material mantiene un acuerdo con distintas ONGs que se ocupan de abastecer sus necesidades a cambio de una cantidad de dinero, por lo que son solidarios también con este proyecto. Después de realizar la bicicleta ‘verde’ el próximo objetivo que se plantean desde esta compañía es crear una silla de ruedas también elaborada con material reciclado de plástico siguiendo un proceso muy similar. Suena bien y ya esperamos con expectación los nuevos trabajos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias