OkSalud
Bebidas

Té de kombucha: la bebida que causa furor y va más allá de modas

A menos que vivas encerrado en una burbuja, seguro habrás escuchado de los beneficios del de kombucha. Ésta es una bebida que se ha puesto de moda en muchos países, y que hace un tiempo se consigue en España.

Suponiendo que aún no la hayas probado, o que sólo tuvieras un primer acercamiento a esta infusión, entonces vale la pena que repases junto a nosotros algunas de las ventajas que su consumo regular aporta al organismo.

Qué es el té de Kombucha

No es un té convencional. Se trata de una bebida fermentada que se crea al poner té azucarado con algunos hongos y bacterias que se ocupan de que fermenten el azúcar en productos saludables para la salud. Existen muchas dudas desde la comunidad científica sobre las posibles consecuencias que podría acarrear para el organismo consumir bacterias y hongos.

Pero si se fabrica correctamente no habría problemas. Los elementos nocivos acaban falleciendo gracias al ambiente que se genera después de tener el líquido estacionado varios días.

Propiedades del té de Kombucha

¿Por qué beberlo?

Probiótico

Al elaborarse incorporando cepas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde, y dejando que se fermente durante una semana o algunos días más, los primeros ingredientes forman una película semejante a un hongo. Justamente por esto se lo denomina «té de hongos», y es capaz de desarrollar nuevas bacterias saludables.

Antioxidante

La evidencia científica ha demostrado que los antioxidantes mejoran el funcionamiento general del metabolismo. Cualquiera de las versiones de kombucha, pero especialmente la de té verde, optimiza la respuesta hepática.

Efectivo antibacterial

Así como favorece la creación de bacterias sanas, el té de kombucha evita la proliferación de bacterias enfermas. Se aprovecha una sustancia como el ácido acético para deshacerse de las bacterias potencialmente peligrosas.

Disminuye el riesgo cardíaco

Una investigación difundida a través de la prestigiosa publicación BMC Complementary Alternative Medicine explica que la ingesta de té de kombucha disminuye la probabilidad de sufrir episodios cardíacos como consecuencia de altos niveles de colesterol LDL, el «malo», reduciendo su cantidad y elevando la de colesterol «bueno», el HDL.

Ayuda a mantener a raya la diabetes

Controlar la diabetes no es una tarea sencilla, pero con una dieta equilibrada y la ayuda de esta infusión podrás mantenerla a raya e incluso prevenirla, debido a que dicha bebida optimiza la acción de los riñones.