Propiedades de las hierbas provenzales y beneficios para la salud
Cuando hablamos de hierbas provenzales o de la Provenza nos referimos a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de la cuenca del Mediterráneo.
Esta mezcla agrupa diversas hierbas como el tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón y el laurel, entre otros. Sus usos son culinarios y pueden mitigar algunas afecciones.
Aunque se denominen de la Provenza no todas las hierbas proceden de ahí si no de zonas mediterráneas. Fue alrededor de 1970 cuando esta mezcla de hierbas empezó a adquirir valor culinario.
Sus usos culinarios son de sobra conocidos por todos, pues se añaden en salsas, zumos, preparados, mezclas y como aliño a ensaladas, pastas e infinidad de platos.
Ahora bien estas plantas culinarias secadas aportan otra clase de beneficios:
Tomillo: Entre sus ventajas está el aportar relax, fomentando así gran sensación de bienestar y reduciendo la ansiedad. También ayuda a combatir procesos relacionados con el aparato respiratorio como la bronquitis.
Orégano: Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antiespasmódicas y antioxidantes. Además, puede reducir los dolores de cabeza.
Romero: Mejora la digestión y alivia los dolores reumáticos. También regula el colesterol malo y también, como el tomillo, facilita y mejora el sueño la calidad del sueño, al aportarnos grandes dosis de relax.
Savoy: Quizás menos conocido que otras hierbas provenzales y la nombramos porque mejora la circulación y es fuente directa de antioxidantes.
Albahaca: Ayuda en gran medida en la digestión, mientras que reduce la fatiga, calma la tos y alivia la irritación de la piel provocada por diversas causas.
Lavanda: Aporta propiedades antiinflamatorias y es buena para aliviar ciertas afecciones respiratorias. Además de tener un gran aroma, las infusiones de lavanda son deliciosas para la digestión, sea en forma de bebidas calientes como en té frío. También facilita el sueño.
Mejorana: Se emplea en la aromaterapia y alivia dolores musculares.
Perifollo: Ofrece una gran acción expectorante.
Estragón: Posee acciones eupépticas, entre otras.
Algunas hierbas, aunque son muy buenas, quizás no sean aptas para todo el mundo, es decir, embarazadas, niños, personas con enfermedades específicas… por lo que siempre es mejor preguntar al médico y al farmacéutico antes de hacer uso de ellas.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
El nombre, la bandera y el escudo de esta ciudad de EEUU rinden un evidente homenaje a España
-
La numerología lo confirma: la primera letra de tu nombre revela tu futuro
-
Adiós al chorizo ibérico: en Castilla La-Mancha tienen un embutido igual de exquisito y más saludable
-
AEMET avisa de un frente que sacude España: amenazan lluvias intensas, nieve y tormentas
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave