5 beneficios de la masturbación que quizás desconozcas

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Uno de los temas más controvertidos que hay en nuestro día a día es la masturbación. Posiblemente se trate de la práctica sexual más extendida en todo el mundo, aunque por parte de algunos esté visto como algo inmoral. De hecho durante años se hablaba de los daños que provocaba a la salud física y menta este tipo de actos. La masturbación puede definirse como una experiencia placentera con beneficios para la salud. A continuación te detallamos 5 beneficios de la masturbación que quizás desconozcas.
Reduce las molestias menstruales
Esta práctica puede disminuir las molestias y dolores provocados por la menstruación y otros síntomas ginecológicos. De hecho la masturbación durante el periodo puede prevenir la inflamación y rebajar las molestias en general. De alguna manera se puede decir que supone un analgésico contra los dolores del periodo. También se produce una reducción de la inflamación de la parte genital.
Refuerza el sistema inmune
Está comprobado, como recoge un estudio que apareció publicado en Sexual and Relationship Therapy, que los varones que practican la masturbación cuentan con un mejor sistema inmune. Que circule el semen hacia el exterior por los conductos eyaculadores evitará la aparición de infecciones de bacterias. Las personas con un mayor número de orgasmos provocan un mayor nivel de inmunoglobina A, que es un anticuerpo.
Frena el cáncer
Un trabajo del Cáncer Epidemiology Centre de Melbourne, en Australia, señalaba que los varones entre los 20 y 50 años que se masturbaban al menos cinco veces a la semana contaban con menos riesgo de sufrir cáncer.
En algunas mujeres, esta práctica también previene una enfermedad urinaria que genera infertilidad femenina como la endometriosis.
Mejora el sueño
Puede ser el tratamiento natural más sano y eficaz para acabar con los problemas de insomnio, sobre todo en el caso de los hombres. Después del orgasmo se liberan una serie de endorfinas y hormonas, entre otras cosas, que consiguen actuar como relajantes químicos que invitan al descanso.
Además, la eyaculación puede conducir al sueño ante el aumento de la hormona de la prolactina y a la baja de dopamina.
Mejora las relaciones de pareja
Para muchas parejas tratar el asunto de la masturbación supone un problema. Sin embargo, masturbarse ayuda a conseguir un buen sexo, ya que es la manera que tenemos de aprender nuevas sensaciones y aspectos del cuerpo de uno mismo. Con el tiempo conseguiremos que el acto sexual resulte más placentero.
Estos son los 5 principales beneficios de la masturbación. La última palabra la tienes tú.