OkSalud
Vitaminas

Beneficios del tubérculo salsifí: cantidad de vitamina C y fibra

Considerando que en los últimos tiempos ha ganado algo de fama por su semejanza con la zanahoria, es importante conocer algunos beneficios y propiedades del tubérculo salsifí. Este producto alimenticio, que se diferencia por sus tonos blanquecinos, posee una piel gruesa y un sabor ligeramente amargo. En España, su aún poca popularidad se debe al uso en la alta cocina.

Esta especie, nativa del Mediterráneo occidental y crece en algunas regiones del país, como por ejemplo Baleares, es nativa originalmente de otras naciones. Podemos encontrarla en zonas como el norte de África y la parte austral de América Latina.

Comúnmente utilizado para preparar sopas, guisos y ensaladas, veamos cuáles son sus propiedades y beneficios clave.

Información nutricional del tubérculo salsifí

Por cada 100 gramos de este alimento, nuestro cuerpo recibe la siguiente variedad y cantidad de nutrientes:

Como se puede ver, es una fuente natural de potasio que no tiene demasiadas calorías y que destaca por sus nulas grasas.

Beneficios

Fortalece el sistema inmune

La vitamina C presente en este alimento es un aliado del sistema inmune, ayudando a fortalecer su funcionamiento en general. Estarás bien protegido frente a factores de riesgo tanto internos como externos, y te recuperarás mejor de golpes y enfermedades.

Previene el estreñimiento

Si tu tránsito intestinal suele ser algo lento, este tubérculo puede ayudar con el proceso de digestión evitando el estreñimiento. Gracias a la presencia de fibra, regula el tránsito intestinal en pocas semanas y reduce la probabilidad de cáncer de colon.

Facilita el adelgazamiento

Si estás intentando bajar de peso, esa misma fibra que comentábamos hará que te sientas saciado y no comas innecesariamente. Regula los picos de insulina que se generan en el metabolismo y es un gran complemento si estás haciendo dieta para adelgazar.

Activa el cerebro

Su vitamina A favorece las funciones cognitivas y la comunicación entre neurotransmisores, acelerando los procesos de memoria, aprendizaje y solución de problemas. Así lo aseguran estudios como éste de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, EE.UU.

Reduce los dolores óseos

Por último, el salsifí aporta cobre, calcio y magnesio, que son tres de las sustancias que previenen inconvenientes óseos habituales como la osteoporosis. Si consumes el tubérculo con cierta frecuencia, disfrutarás de todos estos beneficios y te sentirás más joven.

Ahora ya conoces un nuevo alimento que te saciará y aporta variedad de nutrientes.