Así es el quirófano digital: imágenes a tiempo real, multipantalla y técnicas guiadas por laparoscopia

El Hospital Quirónsalud Marbella acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano de imagen digital para abrirse camino hacia un futuro con técnicas cada vez menos invasivas, basadas en la minimización de cirugías abiertas para pasar a procedimientos guiados por imagen.

lista esperan, madrileños, Madrid, sanidad pública, quirófano
Quirófano integrado.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tecnología ha revolucionado el mundo y nadie pasa de puntillas. El sector sanitario ha subido también a la ola digital con la creación de nuevos quirófanos que permiten la integración de imagen avanzada en quirófano a tiempo real para optimizar las intervenciones. Gracias a la incorporación de varias pantallas, se mejora la visión y se pueden realizar técnicas guiadas por imagen o por laparoscopia.

El Hospital Quirónsalud Marbella acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano de imagen digital para abrirse camino hacia un futuro con técnicas cada vez menos invasivas, basadas en la minimización de cirugías abiertas para pasar a procedimientos guiados por imagen.

«Gracias a la colaboración de la industria médica y al apoyo del Hospital Quirónsalud Marbella, se ha logrado disponer en el centro hospitalario de un sistema de imagen digital integrada compuesto por pantallas de alta resolución y dispositivos iPad que, mediante el empleo de fundas estériles, pueden utilizarse dentro de quirófano, y que se encuentran interconectados a través de un sistema codificado cerrado a las imágenes de los pacientes, de modo que puede, en tiempo real, disponer de imágenes detalladas y procesarlas según la necesidad del equipo quirúrgico», ha apuntado el doctor Fernando Gallardo.

Disponibilidad inmediata de imágenes

Las ventajas del quirófano integrado son múltiples. Además de aportar calidad y precisión con la incorporación de diferentes pantallas, también permite la disponibilidad inmediata de imágenes TAC, resonancia magnética nuclear (RMN) o ecografía durante el procedimiento para optimizar las intervenciones.

Hace casi una década, los cirujanos acudían a quirófano con radiografías fijas e impresas que sujetaban en pared o proyector. «Lo que ahora se presenta es todo un sistema de procesamiento de imagen digital detallado, disponible en tiempo real para el cirujano y su equipo, una forma de trabajar que se va imponiendo en centros avanzados», continúa el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella.

Los quirófanos avanzados son la antesala del futuro de la salud: el sector ha puesto el foco en los espacios digitales y multipantalla, en los que los avances tecnológicos y la integración de dispositivos se han convertido en una realidad y en los que la transformación digital permite mejorar los resultados y la atención a los pacientes. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias