OkSalud
Farmacéutica en Barcelona

Ana Coba: «Los pies son los grandes olvidados del cuerpo y alertan sobre los problemas circulatorios»

Tras meses olvidados y cubiertos por calcetines o medias, con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas sacan a la luz a los grandes olvidados del invierno: los pies. Pero también se originan problemas que han estado ocultos meses: pies cansados, recalentados y con exceso de sudoración.

Para conocer los cuidados que debemos tener con nuestros pies en esta época del año, hemos hablado con la farmacéutica Ana Coba (Farmacia Bolós de Barcelona), con amplia experiencia en el cuidado de los pies.
En la entrevista, la farmacéutica nos detalla las patologías más comunes que aparecen en los pies durante la primavera, los síntomas de alerta de patologías en otros órganos que pueden manifestarse en los pies, los cuidados básicos que debemos realizar durante todo el año y cómo preparar nuestros pies para la llegada del buen tiempo. Además, nos aconseja sobre los productos que debemos tener en nuestro ‘mini-botiquín’ para cuidar nuestros pies en primavera y verano.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las patologías más comunes que han estado ocultas durante el invierno y aparecen en los pies en primavera?

RESPUESTA.- En primavera en la farmacia la gente sobre todo pregunta por callos, durezas, también empieza a haber las primeras rozaduras del cambio de zapatos y entonces es cuando se acuerdan de los pies y de cómo cuidarlos. Entonces, vienen pidiendo productos desde ortopedia hasta también cremas u otras cosas.

P.- ¿Cuáles son las afecciones propias de la primavera?
R.- Los pies muy secos, los talones muy castigados, las uñas que se clavan, callosidades, los juanetes… Todo esto pero lo que más preocupa a la mayoría de gente es la deshidratación, la descamación, el picor, también la hinchazón de pies debido al calor y a los cambios de temperatura. La primavera es la época en la que los pacientes están preocupados por estos temas.

P.- ¿Pueden los pies darnos síntomas de alerta de patologías en otros órganos? ¿Cuáles?
R.- Sí, sin duda. Por ejemplo, una persona que tenga mala circulación tendrá problemas de circulación en los pies, se le hincharán más, le dolerán, tendrá un edema, es decir, retención de líquidos. Entonces, es clarísimo hay que ver que todo el tema del retorno venoso esté correcto. Por ejemplo, también los diabéticos tienen muchos problemas en los pies, deben secarlos muy bien, cuidar mucho al cortar las uñas, utilizar productos específicos para hidratarlos.

P.- Por norma general, ¿prestamos suficiente atención al cuidado de nuestros pies?
R.- No, nada. Los pies son los grandes olvidados del cuerpo. Sólo nos acordamos de ellos cuando nos duelen. Las personas, hasta que no llega la primavera o el verano o hasta que compramos un zapato nuevo, no se acuerdan de lo que les pasa o de lo que les molesta.

P.- ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos realizar durante todo el año?
R.- Como recomendación habitual deberíamos hacer un uso frecuente de una crema hidratante y secarlos bien y esto casi nadie lo hace.
Estamos de pie y los pies están cansados por ello, es recomendable hacer baños de pies. Es algo que hacían mucho antiguamente las abuelas y esto se ha perdido mucho.

De hecho, hay marcas que tienen un baño de pies que es un clásico y todavía lo piden porque es muy refrescante y tonificante y ayuda a mejorar la circulación. Y cosas tan fáciles como un baño de pies o poner las piernas en alto son cosas que deberíamos hacer casi cada día para mejorar la salud de los pies y la circulación

Durante todo el año, después de lavarnos los pies deberíamos secarlos bien para evitar hongos, etc. usar una crema hidratante, igual que hacemos con las manos o la cara y cortar las uñas bien. Es decir, con la forma habitual de la uña, no haciendo ninguna forma irregular. Esto es lo que recomendamos.

P.- ¿Cómo debemos preparar los pies para primavera verano?
R.- Deberíamos tratar todo el tema de las durezas, con una piedra pómez, cremas de pies que lleven urea porque la urea lo que hace es eliminar la dureza, va suavizando la textura rugosa del pie, etc. Todo esto sería ideal.

P.- Para tener un mini-botiquín en casa ¿Cuáles serían los ‘must’?

R.- Para una persona que trabaja de pie o que tenga pies cansados, un producto para un baño de pies, para hacer una vez a la semana o los días que estén más cansados, una crema que sea refrescante-hidratante y luego otra crema con urea, que es un queratolítico, para talones, para durezas… Esto sería lo ideal para tener durante primavera-verano.
Cuando te vas de vacaciones o de viaje, y esto ocupa poco espacio, se agradece porque en cualquier sitio de playa o en cualquier sitio que tengas que caminar más de lo habitual, las altas temperaturas, los cambios de alimentación, beber más alcohol, etc, todo esto influye a las personas que ya tienen un problema de circulación de base y les afecta a los pies.
Las uñas también sufren y también se tienen que cuidar: hay que cortarlas bien, mirar que no se clave ninguna uña. ¡Ojo dónde nos hacemos la pedicura, que está tan de moda! Hay que vigilar mucho donde se hace la pedicura, que se corten bien las uñas y pieles, y que los productos que utilicen sean los adecuados.