Pies

Las razones que indican por qué los pies están siempre fríos (especialmente en invierno)

pies siempre fríos
Las razones que indican por qué los pies están siempre fríos (especialmente en invierno)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No importa cuánto te abrigues, es muy probable que durante el invierno sientas frío en algunas zonas del cuerpo. Hablamos de las extremidades, que son las últimas en alcanzar una temperatura templada durante esta época. Entonces, veamos por qué los pies están siempre fríos y qué debes hacer para calentarlos más rápidamente.

Y es que seguramente esos calcetines gruesos que te pones para salir de casa no producen efectos positivos. Pensarás que es un problema de la tela, que no es de calidad, pero en realidad el culpable es tu organismo.

¿Por qué los pies están siempre fríos?

Esta sensación molesta de los pies helados que sólo una ducha caliente parece solucionar, al menos por un rato, deriva del sistema de aislamiento de los órganos principales con el que los seres humanos estamos «equipados».

Desde que nacemos, los pequeños vasos sanguíneos de los que disponemos trabajan de forma tal que, ante bajas temperaturas, aseguran la llegada de sangre a los órganos que nos mantienen vivos, lejos de las extremidades.

El frío provoca la vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos y la irrigación más lenta de la sangre. Resulta así este mecanismo de defensa por el cual los pies, las manos, las orejas y hasta la nariz se nos congelan.

¿También en verano?

Aunque la mayoría de las personas sufren los pies fríos solamente durante el invierno, hay algunos individuos que pueden padecer esta problemática también durante el verano, y es cuando hay que averiguar las posibles causas.

Como la vasoconstricción no debería generarse naturalmente si las temperaturas son más agradables, podría estar conviviendo con enfermedades, algunas graves, y es indispensable consultar a un médico para poder descartarlas.

Esto, especialmente si los pies u otras extremidades frías vienen acompañadas de poca movilidad en el día a día, sudoración excesiva, inconvenientes circulatorios, trastornos neurológicos diversos o la enfermedad de Raynaud.

¿Cómo evitar los pies helados?

Suponiendo que hayas ido al médico y no tengas ningún problema de salud, hay distintos trucos interesantes pensando en evitar que se congelen los pies, comenzando por usar tanto calzado como calcetines de goma.

Por otro lado, la dieta saludable es fundamental para que podamos obtener la energía que nos mantiene calientes. Es cuestión de encontrar aquellos alimentos que elevan la frecuencia cardíaca y no poseen contraindicaciones relacionadas con tus afecciones previas, por lo que puedes pedirle a un nutricionista que te señale algunos.

Luego, claro, el entrenamiento físico acelera la circulación sanguínea e impide la vasoconstricción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias