Alerta alimentaria por la presencia de toxinas en almendras de EEUU pueden provocar cáncer
Estas aflatoxinas son producidas por el hongo Aspergillus, localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos
Los análisis se han realizado en un control de fronteras
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de aflatoxinas, que aumentan el riesgo de padecer cáncer, por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos.
Estas aflatoxinas son producidas por el hongo Aspergillus, localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos, y su exposición se relaciona con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el cáncer de hígado. La alerta fue emitida por España el pasado 4 de abril al sistema Rasff, que la ha calificado como un riesgo «serio» para la salud y se ha restringido su distribución en España.
Ante esta alerta, FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que el sistema Rasff no ofrezca información sobre la empresa productora ni la zona donde se han cultivado las almendras. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.
En este sentido, ha apuntado que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las almendras procedentes de Estados Unidos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.
Aflatoxinas
Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces). Las aflatoxinas son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta. Los hongos que producen aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en los campos, durante la cosecha o durante el almacenamiento.
Moho aspergillus
La aspergilosis es una infección causada por un tipo de moho (hongo). Las enfermedades que derivan de la infección aspergilosis generalmente afectan al aparato respiratorio, pero los signos y la gravedad varían mucho.
El moho aspergillus, el cual desencadena las enfermedades, está en todas partes, tanto en interiores como al aire libre. La mayoría de las cepas de este moho son inofensivas, pero unas pocas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad pulmonar subyacente o asma inhalan sus esporas fúngicas.
En algunas personas, las esporas desencadenan una reacción alérgica. Otras personas contraen infecciones pulmonares leves a graves. El tipo más grave de aspergilosis, la aspergilosis invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá, según Mayo Clinic.
Según el tipo de aspergilosis, el tratamiento puede comprender observación, medicamentos antimicóticos o, en casos inusuales, cirugía.
Temas:
- Alerta alimentaria
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Según la psicología las personas más inteligentes siempre usan estos 3 colores en su ropa
-
Vivir más ya no es suficiente: ésta es la receta para llegar mejor a edades avanzadas
-
El intestino ‘juega’ contra el cerebro tras un ictus: descubren cómo las bacterias agravan el daño
-
Controlar las neuronas con luz: el avance que lleva a tres científicos al Nobel de Medicina
-
Mónica García llega a las elecciones con siete leyes sanitarias sin aprobar y la sanidad de Ceuta colapsada
Últimas noticias
-
Rabindranath Tagore, filósofo y premio Nobel de Literatura: «No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo»
-
Sánchez se declara «indignado», dice que «el Parlamento dio la espalda a la ciudadanía» y aprueba otra vez su decretazo
-
Prohens manda a vivir a Cataluña a un diputado de Més per Menorca por su «complejo de inferioridad con los catalanes»
-
Bruce Springsteen, músico de rock (77 años): «Hasta que me di cuenta de que la música era mi conexión con el resto de la raza humana, sentí que estaba muriendo y no sabía por qué»
-
Carlos Latre la lía con su imitación de Pedro Sánchez: «Yo sí que tengo los huevos amplios»