Recomendaciones para la detección precoz del cáncer de colon y recto

Es el tipo de cáncer con mayor prevalencia en España, donde el 15% de los tumores detectados son de colon y recto

Es el segundo más habitual en hombres, después del de próstata; y también entre mujeres, después del de mama

CÁNCER COLON
Los expertos recomiendan restringir el consumo de carne roja a un máximo de una vez por semana @iStock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de colon y recto es actualmente el de mayor prevalencia en España (entre el 10 y el 15% de los cánceres que se diagnostican son de este tipo), el que más muertes provoca y un tipo de tumor que afecta, prácticamente por igual, a ambos sexos. Es, de hecho, el segundo más habitual entre hombres, después del de próstata; y también entre mujeres, después del de mama; afectando a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Este tipo de tumor conlleva además, una alta mortalidad asociada. Según datos del Observatorio Global de Cáncer, el cáncer  de colon y recto supone la segunda causa de muerte por neoplasia tras el cáncer de pulmón, situándose la tasa de supervivencia, durante los 5 primeros años tras el diagnóstico, en el 52,5%.

Desde Quirónsalud, sus expertos recuerdan que hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto son curables si se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente, por lo que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y sobre todo respecto a la importancia de obtener un diagnóstico a tiempo.

Factores de riesgo

Como en cualquier enfermedad, eliminar los factores de riesgo es vital. En el caso del cáncer de colon, tal y como recuerda el Dr. César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, «sólo eliminando factores de riesgo evitables se disminuye más de un 30% el riesgo de padecer cáncer». Entre los principales factores, el especialista destaca «no fumar, ni beber alcohol, huir del sedentarismo y tener un índice de masa corporal (IMC) por dejo de 25», algo que hoy en día, recuerda, «no tiene ni el 40% de la población».

CÁNCER COLON
Dr. César Ramírez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga @Quirónsalud

Principales factores de riesgo:

  • Tabaco y alcohol: Eliminar el consumo tanto de alcohol como de tabaco.
  • Actividad física: huir del sedentarismo y mantener el cuerpo activo.
  • IMC saludable: Mantener el Índice de Masa Corporal por debajo de 25.
  • Consumo de carne roja: Restringir el consumo de carne roja a un máximo de una vez por semana.

Detección precoz

Son numerosos los estudios que han demostrado una disminución significativa de la incidencia y mortalidad en aquellas poblaciones sometidas a pruebas de detección precoz, por ello los expertos recomiendan pruebas preventivas de cáncer de colon y recto, principalmente detección de sangre oculta en heces y colonoscopia, a partir de los 45 años.

De hecho, el Dr. Luis Casais, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga recuerda que el test de sangre oculta en heces es capaz de detectar «hasta un 70% de las lesiones cancerosas o precancerosas del colon. Una herramienta solo mejorada por la colonoscopia, el gol estándar del diagnóstico precoz de esta enfermedad» y recomienda además a «todas las personas con indicaciones de inscribirse al programa de sangre oculta en heces, que lo hagan».

Dr. Luis Casais, jefe de Digestivo Hospital Quirónsalud Málaga @Quirónsalud

El test de sangre oculta en heces es sencillo, barato y no invasivo, por lo que es el más utilizado en el cribado de la población general. Debe realizarse, recuerda el doctor, «en aquellas personas asintomáticas, por encima de los 45 años y que no tienen antecedentes familiares directos de pólipos colónicos o cáncer de colon y recto, y debe realizarse cada uno o dos años».

Sin embargo, el hallazgo de sangre oculta en heces, tal y como recuerda el especialista, «no necesariamente implica la presencia de cáncer, e indica la necesidad de realizar una prueba que nos permita ver el interior del colon», como es la colonoscopia.

Los expertos de Quirónsalud señalan también la existencia de otros dos métodos de detección precoz para este tipo de cáncer, con mayor especificidad pero mucho más costosos, como son las biopsias líquidas y los test de ADN en materia fecal.

Colonoscopia, la prueba más completa

La colonoscopia es la prueba más precisa de todas ya que explora el interior del colon y recto, siendo además la única técnica que permite explorar, biopsiar y resecar las lesiones (o pólipos) que se puedan encontrar. «Es un método con una altísima capacidad para detectar lesiones, y que nos permite extirparlas en el mismo momento», subraya el Dr. Casais, que recomienda también a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo, que presente síntomas intestinales de reciente aparición (como alteración del ritmo intestinal, dolor abdominal, sangre mezclada con la deposición, anemia ferropénica, entre otros), o antecedentes familiares directos de pólipos colónicos o de cáncer de colon y recto, que «se realicen una colonoscopia preventiva».

Curable, si se detecta a tiempo

«Los avances con los que contamos ahora, como una cirugía mucho más precisa, una radioterapia mucho menos tóxica, y más eficiente; y unos fármacos basados en un conocimiento molecular, y específicamente dirigidos a cada tumor, permiten una mayor curación de cualquier tipo de tumor», explica el Dr. Jorge Contreras, jefe de Oncología de Quirónsalud Málaga, recordando que «hasta un tercio de los casos de cáncer de este tipo son curables si se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente».

Dr. Jorge Contreras, jefe de Oncología de Quirónsalud Málaga @Quirónsalud

Por su parte, el Dr. César Ramírez asegura que «la cirugía es la mejor solución para los cánceres que no se han extendido a otros órganos, sin embargo, entre el 35-40% de los tumores de colon que se diagnostican ya se han extendido», por lo que incide una vez más en la «necesidad de contar con más diagnóstico precoz».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias