OkSalud

Cómo es tener alergia al frío o urticaria a frigore

Los extremos, tanto en frío como en calor, siempre son malos

La alergia al frío es una extraña urticaria crónica que afecta a 1 de cada 2.000 personas del centro de Europa. Una auténtica pesadilla para aquellos que viven en entornos expuestos a las bajas temperaturas. Y no solo eso, también a los cambios bruscos en el termostato, las inmersiones en agua helada e, incluso, al consumo de productos congelados o refrigerados.

Todas estas situaciones provocan en el organismo la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Que a su vez originan una serie de síntomas de gran incomodidad para el paciente, normalmente en las zonas más expuestas al frío como las manos o la cara.

Cómo saber si tienes alergia al frío

Los síntomas aparecen a los pocos minutos de entrar en contacto con el frío.

La alergia al frío, conocida también como urticaria a frigore, tiene unos síntomas concretos. Estos aparecen a los pocos minutos de entrar en contacto con el frío, que suele estar en temperaturas inferiores a los cuatro grados. Estos signos también pueden aparecer en condiciones de intensa humedad o vientos helados y sirven para conocer la situación antes del diagnóstico oficial:

Tratamiento contra la urticaria a frigore

El síntoma más destacado es la aparición de manchas y ronchas de color rojo.

Si nunca has sufrido antes un episodio parecido al que hemos expuesto, una prueba muy eficaz para comprobar si se trata de la alergia al frío es el Test del cubito de hielo. Durante cinco minutos, deja que este toque una zona de tu cuerpo. Si a los diez minutos se ha producido alguna reacción en la piel, el diagnóstico será claro.

El mejor tratamiento contra la urticaria a frigore es la prevención, pues lo más normal es que los síntomas desaparezcan con el tiempo. Sin embargo, si la reacción alcanza un nivel superior al resto, también se recomienda el consumo de medicamentos recetados. Todo depende del criterio del médico de cabecera.