OkSalud

En qué consiste la acupuntura y cuáles son sus beneficios

La acupuntura es una disciplina china con miles de años de antigüedad

Con más de 5.000 años a sus espaldas, la acupuntura se mantiene como una de las técnicas terapéuticas predominantes. Como bien es sabido, consiste en la estimulación de zonas localizadas del cuerpo mediante el uso de finas agujas metálicas. Estas se introducen anatómicamente en las áreas de la superficie con mayor conductividad eléctrica, a una profundidad de entre uno y seis centímetros. El objetivo no es solo mejorar el dolor crónico del paciente, también se busca promover el balance energético de todo el organismo.

Tras un tratamiento de 20 minutos de duración, el cuerpo del paciente libera automáticamente una respuesta fisiológica para paliar la enfermedad. Desde el punto de vista de la medicina oriental, el estado de salud del paciente depende de múltiples factores como el desequilibrio del flujo de la energía vital, el ying y el yang, o la ruptura entre dos fuerzas.

Beneficios principales de la acupuntura

Cada sesión suele durar, aproximadamente, 20 minutos.

¿Qué riesgos presenta?

Los riesgos existen, pero son muy reducidos.

Como todo método terapéutico, la acupuntura también presenta ciertos riesgos y contraindicaciones. Estos suelen estar relacionados con la manipulación inadecuada de las agujas, que pueden provocar alteraciones en los órganos o en la musculatura. Otro posible problema es la infección, resultado de una mala esterilización del material de trabajo. Por ello, se recomienda recurrir a un médico especializado en este sistema.