5 beneficios del ejercicio para la mente

5 beneficios del ejercicio para la mente
asalud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La práctica de una actividad deportiva no sólo reportará beneficios para nuestro cuerpo, también para la mente. Cada vez que salimos a entrenar estamos ejercitando también nuestra cabeza. Entre otras cosas ganaremos en confianza y evitaremos la aparición de ciertos trastornos como la depresión. Al margen de la disciplina, lo importante es que mejorará considerablemente tu calidad de vida. En este artículo te presentamos los 5 beneficios del ejercicio para la mente.

Niveles hormonales

Con la la actividad física mejorará la presión arterial y la frecuencia cardíaca, entre otras cosas. Pero también se verán modificadas las hormonas, sobre todo las endorfinas, que son las que se ocupan de proporcionar a las personas un estado de alegría y placer. Está demostrado que realizar deporte con una cierta frecuencia, en concreto entre 3 y 4 días a la semana, nos resultará de gran ayuda para evitar la aparición de depresiones y reducir los estados de ansiedad.

Con la edad estos efectos se incrementa, consiguiendo que la actividad deportiva se convierta en un instrumento ideal para los mayores. Conseguirán alargar en cierta medida su vida.

Ganar en confianza

Con el deporte ganaremos en autoconfianza. Esto significa que tendremos una imagen bien distinta de nosotros mismos. Sentirse a gusto con el cuerpo de uno y con todo aquello que hace conseguirá convertirnos en unas personas más felices. Con el ejercicio, nuestros niveles de confianza se verán reforzados, ya que nos marcamos unos objetivos y lucharemos por hacerlos realidad.

Es importante que uno aprenda a quererse a sí mismo y con el deporte se puede conseguir, siempre que lo sepamos gestionar correctamente.

Cognición

Las enfermedades degenerativas como el Alzheimer no se pueden curar ni evitar con la práctica del ejercicio, aunque sí existe la posibilidad de retrasarlas gracias a unos correctos hábitos de vida. A partir de los 50 años empezamos a perder las capacidades que hemos ido adquiriendo desde la infancia. Con el deporte mantendremos esos niveles cognitivos.

Contra la ansiedad

Hay mucha gente que es víctima de la ansiedad y del nerviosismo, pero en lugar de recurrir a fármacos emplea el ejercicio como solución a sus problemas. Se consiguen reducir los niveles de ansiedad y llevarás una vida más tranquila y relajada, pudiendo desarrollar en la vida otras actividades con más efectividad. Puede ser una buena opción para aquellos que intentan dejar el tabaco.

Mejora la calidad de vida

Aunque suene un tanto obvio, la calidad de vida se mejorará considerablemente con la práctica regular de ejercicio. Vivirás con más alegría y serás capaz de enfrentarte mejor a los cambios que se produzcan a tu alrededor. Será la mejor medicina para combatir la tensión que nos origina el día a día.

Mientras estés haciendo algún deporte tendrás la mente ocupada y desconectarás durante unos minutos de todas las preocupaciones que tengas. Parece que los problemas van perdiendo importancia. Por eso te recomendamos que practiques una actividad física que te guste y en la que puedas encontrarte cómodo. Tres o cuatro días a la semana será suficiente para que tu cuerpo y mente lo noten.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias