5 Alimentos que nos producen mal aliento
Hay algunos alimentos que nos producen mal aliento y que debes evitar. Aquí te contamos cuáles son y las pautas a seguir. Toma nota de ellos y cómo debemos proceder.
La halitosis es un problema bastante común y en el 80 a 90% de los casos es de origen oral. Se debe a problemas bucales o estomacales, o afecciones que alteran la masticación o la digestión. Algunos alimentos pueden agravar estos problemas o provocar reacciones químicas que generan mal aliento. De esa forma, dar cuenta de un buen plato de mariscos con ajo y cebolla minutos antes de una cita o una reunión importante puede no ser una muy buena idea. A continuación, veremos una lista de los ingredientes que debes evitar, sin descartar una visita al odontólogo.
Sustancias químicas que provocan mal aliento
Las sustancias químicas con mayor responsabilidad en el mal aliento son:
- Derivados del azufre: entre estos hay sustancias que emanan olores desagradables a col, huevos o vegetales.
- Diaminas que son derivados del amoníaco, con sustancias como putrescina y cadaverina (estas no necesitan mayor explicación).
- Hidrocarburos aromáticos.
Confecciona tu próximo menú sin pánico
Recuerda evitar o limitar el consumo de estos alimentos:
- Ajo. El ajo contiene anilina, que es un derivado del azufre. En realidad la planta la utiliza para defenderse de los insectos. Al masticar el ajo crudo la anilina se convierte en alicina y se degrada en un compuesto azufrado. Este compuesto es de eliminación lenta, ya que pasa a la sangre. Se excreta a través de la sudoración, orina y respiración, por eso es un olor que permanece mucho tiempo en el aliento.
- Cebolla. Tiene el mismo compuesto azufrado que el ajo. La reacción es más fuerte si consumes cebolla cruda. El mal aliento proviene de la presencia de los compuestos sulfurosos en el aire de la respiración.
- Coliflor y otras crucíferas. Aunque los vegetales de la familia de las coles son muy saludables, también tienen compuestos de azufre que provocan mal aliento por el mismo motivo que las anteriores. Estos olores pueden permanecer en el organismo hasta 72 horas después de la ingestión.
Combinación de alimentos con problemas bucales
Si tienes algunos problemas bucales también debes evitar ciertos alimentos.
- Carnes. La carne es rica en proteínas. Cuando quedan restos de carne en la boca, se convierten en el alimento favorito de ciertas bacterias nocivas que dan lugar a la formación de mal olor en la boca por modificación del pH oral.
- Dulces. El azúcar queda atrapado entre los dientes, y en contacto con este entran en acción las bacterias. El azúcar favorece la formación de la placa dental, que es un factor de riesgo para el mal aliento.
Recomendaciones
- Si accidentalmente has comido un alimento que causa mal aliento justo antes de una reunión importante, cepilla tus dientes, come una manzana, bebe abundante agua o haz unos enjuagues bucales.
- Los alimentos deshidratantes como anchoas o café, disminuyen la producción de saliva estimulando el mal aliento.
Eliminar los alimentos culpables es solo una parte de la solución. La otra, es consultar sin demora a tu odontólogo. ¡No lo dejes pasar!
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Los técnicos sanitarios anuncian movilizaciones en Cataluña por sus reiterados «incumplimientos»
-
El Hospital de León incorpora un exoesqueleto pediátrico para tratar a niños con patologías neuromotoras
-
Cinco consejos para proteger la vista durante la temporada de esquí
-
Beatriz Blasco: «Desde 2005 se ha reducido un 47% el contenido en azúcar de las bebidas refrescantes»
-
Los peligros del oversharing: el 55% de los españoles sufre ansiedad por la adicción a redes sociales
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»