Los 5 alimentos que no sabías que debilitan tus defensas
La diferencia entre azúcar moreno, azúcar blanco y panela
La relación entre el sistema inmune mal equilibrado y los fallecimientos por Covid
El funcionamiento en general del cuerpo humano depende de la forma en la que lo tratamos a lo largo de la vida. Las dietas que seguimos, junto con los excesos que cometemos, tienen un gran impacto. Veamos entonces algunos alimentos que no sabías que debilitan tus defensas y por qué son tan perjudiciales.
La clave está en descubrir cuáles son aquellos consumos alimentarios que atentan contra la homeostasis, nombre que se le da a la serie de mecanismos que mantienen estables las condiciones del medio interno del organismo, independientemente de las oscilaciones propias del externo que podrían afectarlo al entrar en contacto con él.
Alimentos que no sabías que debilitan tus defensas
Respuesta del sistema inmunitario
Para entender la relación entre alimentos ingeridos y sistema de defensas hay que ver la respuesta inmunitaria, constituida por dos niveles básicos que son la respuesta no específica o innata y la específica o adoptiva.
La respuesta inmunitaria acorde a las necesidades del metabolismo requiere de que se obtengan las energías indispensables para rechazar esos factores externos que nos amenazan y, por tanto, depende de la comida.
Bebidas alcohólicas
Son las principales enemigas del cuerpo humano en lo que a protección contra diferentes enfermedades refiere. Incluso en pequeñas cantidades y en corto plazo, el sistema inmunitario sufre las consecuencias de su ingesta. Solamente deberíamos consumir una copa de vino de vez en cuando, intentando descartar las otras opciones.
Estudios publicados en la revista Alcohol Research que cita The Objective emparentan el alcohol con afecciones pulmonares como la neumonía, y también lo asocian con una mala cicatrización de las heridas sangrantes.
Sal o alimentos salados
La sal sola o los sazonadores y alimentos que la contienen producen, asimismo, una baja notable de las defensas. Lo mismo pasa con las dietas ricas en sodio, que según la OMS debe reducirse a no más de 5 gramos diarios.
Además, la sal es la principal causa de la hipertensión, un trastorno que afecta al 42% de los adultos españoles. Generalmente, la hipertensión deriva luego en episodios cardiovasculares como ACVs o infartos de miocardio.
Azúcar
Como pasa con la sal, el problema más grande que tenemos al cuidarnos del azúcar es que no podemos verlo. Ambos suelen estar escondidos en muchos alimentos que consideramos saludables, como zumos o yogures.
Un informe difundido por The American Journal of Clinical Nutrition argumenta que las personas que consumen unos 100 gramos de azúcar al día son incapaces de destruir las bacterias dañinas dentro de su organismo.
Cafeína
Cuando pasamos de café entonces podemos aumentar la inflamación y comprometer la inmunidad, detallan los expertos
Grasas saturadas
Sabemos que no son nada buenas especialmente todas aquellas que ya están cocinadas y que no son insaturadas.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
La psicología lo sabe: las personas que usan calendarios de papel no están obsoletas sólo tienen un procesamiento mental distinto
-
La psicología lo aclara: las personas que no hablan por los grupos de WhatsApp no lo hacen por desprecio, es más bien una forma de autocuidado y respeto
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
Últimas noticias
-
La gestión no gana campañas, pero cuesta vidas
-
Las ventas de Xbox y PlayStation se enfrían antes de GTA VI: Microsoft ingresa un 14 % menos por consolas y Sony coloca 1,6 millones de PS5
-
Alineación posible del Barcelona contra el Aston Villa: la duda está en la defensa
-
Alejandro Magno, conquistador macedonio: «No importa cómo esté atado el nudo, lo importante es cortarlo»
-
La profunda reflexión de Sigmund Freud, padre del psicoanalismo, sobre los hijos: «No hay necesidad en la infancia tan fuerte como la protección de un padre»