Próstata

5 alimentos positivos para la próstata

Los problemas de próstata son frecuentes en hombres a partir de determinada edad. ¿Sabes que hay algunos alimentos positivos para la próstata? Sigue leyendo.

Vitamina C y próstata
Alimentos beneficiosos problemas de próstata

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los problemas prostáticos afectan al 50% de los varones mayores de 60 años. Si bien el riesgo de padecer el agrandamiento de próstata aumenta con la edad, algunos cambios saludables en la alimentación y estilo de vida pueden ayudar a reducir los síntomas. ¿Quieres saber cuáles son los mejores alimentos para la próstata saludable? ¡Sigue leyendo!

Alimentos que ayudan a controlar los síntomas de enfermedades de la próstata

Estos alimentos están dedicados a controlar síntomas como la inflamación de la próstata, que produce aumento en la frecuencia y deseo de orinar.

  • Tomates: ricos en licopenos, que le dan el color rojo o distintas variantes. Tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Distintos estudios asocian la ingesta de licopeno a la reducción del riesgo y aumento de la prevención de enfermedades que afectan a la próstata.
  • Espinacas: aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, en especial ácido fólico o vitamina B9. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Además por su contenido en fibra, al prevenir el estreñimiento reduce la inflamación de la próstata. Sin embargo tienen un alto contenido de ácido oxálico, por lo que deben consumirse cocidas para evitar la formación de oxalatos.Espinacas próstata

Nutrientes que pueden ayudar

Hay nutrientes que pueden ser de gran ayuda, como la vitamina C y el cinc. La vitamina C se encuentra en muchos alimentos, en cambio el cinc no es tan frecuente. Sin embargo, es importante consumir estos alimentos ya que según un estudio de la Clínica Mayo, los suplementos alimentarios de vitamina C y cinc no han demostrado la misma efectividad.

El cinc ayuda a la producción de hormonas sexuales como la testosterona y la prolactina, mejora el desempeño sexual y regula las funciones hormonales y sistema sanguíneo, ayudando a disminuir la inflamación. La vitamina C favorece la absorción del cinc.

  • Frutas cítricas: las campeonas de la vitamina C. Aunque todas las frutas contienen algo de esta vitamina, los cítricos son los más ricos, con la ventaja de que se pueden comer piezas enteras o el zumo.
  • Almendras: son la mejor fuente de cinc, además contienen calcio, grasas saludables, fibras y proteínas. Se debe controlar la cantidad que se toma, ya que 100 gramos de almendras contienen 610 Kcal. Otros alimentos ricos en cinc son los copos de avena, la pechuga de pollo, el hígado de res y algunos frutos de mar.
  • Vino tinto: Una comida saludable no estaría completa sin vaso de vino. De hecho, el consumo de cuatro a siete vasos de vino tinto por semana reduce las posibilidades de padecer enfermedades de la próstata. Es por su contenido en resveratrol, un flavonoide que no se encuentra en otras bebidas.

Ahora ya sabes cómo organizar tu menú con alimentos saludables para la próstata. ¡Bon apetit!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias