3 consejos para alargar la vida de los alimentos

3 consejos para alargar la vida de los alimentos
alimentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No todos los alimentos son iguales, por eso es posible que tengamos que prestarle una especial atención a cada uno a la hora de conservarlos. En muchas ocasiones compramos algo con intención de consumirlo en un periodo de tiempo muy corto, pero por distintos motivos tenemos que aplazar su preparación, por lo que en ocasiones se acaba estropeando en el frigorífico. En esta ocasión te aportamos 3 consejos para alargar la vida de los alimentos.

Estos productos suelen deteriorarse a consecuencia de microorganismos patógenos, que consiguen que se alteren y se pudran. Resulta muy sencillo saber cuando un alimento está estropeado. Sólo basta con ver si presenta moho o hongos, como puede ocurrir sobre todo con la fruta o el pan de sándwich cuando está caducado. Eso sí, no todos los productos se deterioran a la misma velocidad. Obviamente, los que son frescos, como pueden ser las verduras, frutas, pescado o huevos aguantan menos tiempo en buen estado, por lo que su consumo debe ser inmediato.

Por su parte la composición de otros alimentos impiden la presencia de patógenos, como ocurre en el caso de la miel, el azúcar o la sal. Al final, el tiempo de caducidad quedará marcado en función de la capacidad de cada producto para sobrevivir a los patógenos. Recuerda la necesidad de guardar los alimentos en lugares limpios y secos, y si es preciso que se conserven en frío, no dudes en ponerlos en el frigorífico.

1-Proporcionar el cuidado adecuado a los vegetales y frutas

Estos productos no maduran todos al mismo tiempo y en ocasiones no hace falta que se conserven en el frigorífico. En el caso de las frutas, existe la posibilidad de envolverlas para evitar la entrada de oxígeno. Se recomienda, por ejemplo, que los plátanos y las manzanas no se mezclan con troas frutas debido a que desprenden gas etileno, que se trata de un compuesto que contribuye a la aceleración de la maduración de otras.

2-Congelación

Para evitar la aparición de patógenos en los alimentos, la congelación resulta más conveniente que la refrigeración. Podremos mantener durante más tiempo en buen estado un producto. En el congelador se reúnen las condiciones propicias para que no haya una multiplicación de microorganismos. Cuanta más baja sea la temperatura, mucho mejor.

Sin embargo, hay que prestarle atención al proceso de descongelación, ya que una vez que los sacamos del congelador pueden volver a multiplicarse las bacterias. Por eso resulta necesario que se guarden los productos en envoltorios adecuados y en envases herméticos. A la hora de congelar procura anotar la fecha de congelación.

3-Correcta organización de alimentos en el frigoríficos

No todos los alimentos deben guardarse en la nevera. Hay algunos como los plátanos o el ajo que se acaban deteriorando con más facilidad. En este electrodoméstico existen zonas más frías que otras, así que intentaremos guardar en la parte inferior las verduras y frutas, en el primer estante el pescado y la carne y en el resto los alimentos preparados y embutidos. Procura que haya una adecuada circulación del aire entre los distintos productos, así que no la llenes más de la cuenta.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias