enfermedades

31 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020

Es muy importante establecer una prevención y la detección precoz.

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020.
31 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020. Una jornada para reflexionar y tomar conciencia sobre esta enfermedad.

Es muy importante establecer una prevención y la detección precoz para manejar mejor este tipo de cáncer.

Según la AECC, el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

Como datos, más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal en nuestro país, siendo el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, y siendo la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas al año. Este cáncer es más frecuente a partir de los 50 años.

¿Cómo se diagnostica?

Aunque los síntomas son silenciosos, cuando suelen aparecer es que la enfermedad suele estar avanzada. Normalmente el Programa de Cribado para diagnosticar esta enfermedad se basa en una prueba y test de sangre oculta en las heces, con el fin de detectar precozmente el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas.

La AECC da a conocer que se trata de una prueba sencilla como la detección de sangre oculta en heces, y así podemos encontrar bien pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayores tasas de supervivencia. Cuando se diagnostica en su etapa inicial, antes de que se extienda, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90-92%.

Prevención de la enfermedad

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020 es importante precisamente hablar de la prevención. La AECC explica que podemos evitar los factores de riesgo incorporando en nuestro día a día hábitos o conductas saludables (no fumar, evitar la obesidad, realizar actividad física y hacer dieta mediterránea, etc.).

Y, como puede detectarse en estadios iniciales, hay cada vez más campañas de detección precoz.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias