Ejercicio físico

3 ejercicios para relajar los ojos

Nuestros ojos pueden cansarse debido al uso continuado de la visión de las pantallas, por lo que haremos ejercicios para relajar los ojos.

ejercicios para relajar los ojos
Nuestros ojos pueden cansarse debido al uso continuado de la visión de las pantallas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ojos suelen estar controlados por músculos que, de la misma forma que sucede con otras partes del cuerpo, deben ejercitarse. De manera que, además de realizar ejercicios para relajar los ojos, sea en casa o en el trabajo, es importante que acudamos al oculista para diversas revisiones.

Nuestros ojos pueden cansarse debido al uso continuado de la visión de las pantallas. Esto, a la larga, puede provocar diversos problemas de visión si no tenemos cuidado.

Masajes suaves

No hay nada mejor que realizar masajes suaves para que la vista descanse y nuestros ojos estén mejor. Basta con situar las palmas sobre los ojos y apretar para liberar tensión. Luego masajearemos todo el rostro, incluidos, por supuesto, los ojos.

Las cuatro direcciones

En este ejercicio, mantendremos la cabeza recta y dirigiremos la mirada lo más lejos que podamos y la mantendremos durante algunos segundos en varias zonas, sea abajo, arriba, derecha e izquierda. Repetiremos este ejercicio.

Ejercicio de mariposa

Miraremos hacia delante con la cabeza recta y relajaremos los músculos. Abrimos y cerramos los párpados varias veces y lo más importante es mantener los músculos relajados. Luego moveremos los párpados de forma suave, por ello se llama ejercicio de mariposa.

Hábitos

Con el fin de relajar los ojos, especialmente ante las pantallas de ordenador o móvil, deberemos mantener algunos hábitos saludables.

  • Mantener una distancia prudencial entre la pantalla y los ojos.
  • Evitar mirar fijamente la pantalla sin parpadear para no cansar los ojos.
  • La distancia recomendada entre los ojos y el monitor es de unos 70-80 cm.
  • Evitar mirar fijamente la pantalla sin parpadear.
  • Hacer descansos para que los ojos se relajen.
  • Desviar los ojos de la pantalla durante algunos segundos y minutos. Es decir, va bien hacer los ejercicios vistos anteriormente y mirar objetos detenidamente o bien a través de una ventana, etc.
  • En el caso de las tablets y libros electrónicos, la distancia de lectura recomendada entre la pantalla de los ojos será de 40-45 cm.
  • Debemos hacer un uso moderado de las pantallas de ordenadores y móviles.
  • Realizar visitas rutinarias al oculista para comprobar que nuestra salud visual es favorable, mientras que nos dicte hábitos saludables.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias