enfermedades

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca esta enfermedad.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis
24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis especialmente para concienciar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud de esta enfermedad.

Se ha escogido esta fecha porque en el año 1882 de este mismo día, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca esta enfermedad.

Aún así, la OMS hace un llamamiento porque cada día mueren casi 4500 personas a causa de la tuberculosis y sobre 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Para acelerar la respuesta a la enfermedad en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre  la tuberculosis.

¿Cuáles son los objetivos para erradicar esta enfermedad en el mundo?

La OMS establece que es importante aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento;  establecer la rendición de cuentas; garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación; poner fin a la estigmatización y la discriminación, y promover una respuesta a la tuberculosis que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

El lema de 2020

Durante este año 2020, el Día Mundial de la Tuberculosis tiene el lema “Hora de actuar, pon fin a la tuberculosis”. Con esto la OMS y otros organismos oficiales quiere este año acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la enfermedad de 2018.

Ya no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.

Qué es la tuberculosis

Según la OMS; la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias