Alimentación

Propiedades del anís y beneficios para la salud

beneficios del anís
El anís es una planta milenaria que se utiliza en la cocina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El anís es una planta milenaria que se utiliza en la cocina para aromatizar muchos platos y además posee beneficios para la salud. Sus usos principales se encuentran especialmente en la panadería y repostería, y también en la elaboración de licores. Encontramos el anís verde y el estrellado, y ambos se asemejan por tener el mismo principio activo.

El anís tiene muchas cualidades que bien vale la pena conocer. Es diurético, digestivo, analgésico, antiinflamatorio y posee variedad de vitaminas y minerales. Por ello precisamente se emplea para eliminar cólicos, mejorar los procesos digestivos y también para prevenir posibles enfermedades de tipo respiratorio.

Gracias a sus potentes propiedades, el anís es muy bueno para cuidar el organismo en general. Equilibra el apetito, regula la menstruación y sobre todo alivia posibles dolores relacionados con el estómago.

Mejora del sistema digestivo

Con las propiedades antes vistas, el anís es buen remedio natural contra los cólicos y otros problemas relacionados con el aparato digestivo. Suelen prepararse infusiones de anís precisamente para reducir los gases, molestias, dolores en el sistema intestinal, combatir la acidez y ayudar a realizar la digestión con mayor rapidez.

Bueno para el sistema nervioso

El anís no solamente es perfecto para el sistema digestivo sino también para alejarnos del estrés y calma los nervios. Esto lo podemos conseguir gracias a las infusiones de anís que suelen dejarnos como nuevos y relajarnos totalmente para dormir tranquilamente.

Mejora nuestro sistema respiratorio

Esta planta todavía nos ofrece muchos más beneficios. Sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias permiten limpiar los pulmones y eliminar posibles fluidos que se acumulan en esta parte del cuerpo. De manera que suele mejorar los procesos de tos, bronquitis, asma o gripe.

Para que dé resultado, se preparan infusiones con las semillas secas del anís. De todas maneras, ante cualquier afección relacionada con la salud siempre iremos al médico para que nos vea y determine el tratamiento a aplicar.

Otros usos

Como hemos apuntado, entre sus diversas propiedades, está la ayuda a bajar la menstruación, especialmente en aquellas mujeres que sufren de amenorrea o dismenorrea. También es una planta relacionada con el deseo sexual, pues se dice que incrementa la líbido. Es bueno para mitigar las úlceras en la boca.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias